Sábado, 5 de agosto de 2017
Gijón

Los algoritmos/Quipus de Lorenzo Sandoval en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Enviar por email

[Img #27549]Este proyecto presentado en LABoral ha sido producido por Lorenzo Sandoval a través de una residencia artística en Plataforma O Centro de Producción, y comienza formal y conceptualmente desde dos elementos: el origen de los algoritmos y de los quipus.

 

La primera investigación parte de la figura de al-Khwârizm que en el siglo IX descubrió el algoritmo, proyecto que explora cómo las matemáticas fueron un lenguaje tradicional en todo el mundo mediterráneo, conectando con diferentes tradiciones de pensamiento, con gran influencia en la concepción estética del Islam  en cuanto a arquitectura y sistemas de representación espiritual. El segundo punto de partida estudia diversas teorías que proponen los ‘quipus’ de los Incas como un sistema de computación y escritura; los ‘quipus’ eran un sistema de registro hecho de una serie de cuerdas en las que se anotaba con nudos. Aún hay discusiones abiertas sobre si sólo se dedicaba a registros naturales o también poéticos, y se discute si el sistema era binario o decimal.

 

El proyecto toma estos dos elementos como líneas que se entrelazan en la narración para poner en cuestión los orígenes de la computación. El desarrollo formal del proyecto utiliza, combinándolas, las herramientas estéticas de ambos sistemas de pensamiento. En la exposición ‘Shadow Writing (Algoritmo/Quipu)’ de Lorenzo Sandoval, abierta en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de Gijón, hasta el 31º de agosto de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress