​Ramón Ribera
Domingo, 6 de agosto de 2017

Fidel Aguilar. Un meteorito fugaz

Enviar por email

[Img #27550]Con motivo de la exposición temporal que se puede ver en la Casa Pastors de Girona hasta el diez de septiembre de 2017, organizada por el Ayuntamiento de Girona y dedicada a la figura del destacado escultor Fidel Aguilar, le acompaña un cuidado (muy ilustrado) libro-catálogo Fidel Aguilar. Un meteorito fugaz, editado por el Ayuntamiento de Girona, con textos de diversos historiadores del arte Narcís-Jordi Aragó, Narcís Comadira, Jordi Flagàs, Josep Pujol Coll y Eva Vázquez.

 

Libro que estudia la vida y trayectoria de este destacado escultor gerundense de la época novecentista, y que este año se celebra el centenario de su muerte, así tenemos que el libro se encuentra estructurado en diversos apartados: -Fidel Aguilar, aún (Narcís Comadira), el autor de esta introducción valorativa sobre la figura del escultor, fue uno de los primeros en organizar una monográfica sobre el escultor y revalorizarlo; -Introducción. Un meteorito fugaz (Eva Vázquez), analiza la figura del escultor en el marco del novecentismo, siendo la obra del escultor realizada en el momento central del movimiento, el ambiente cultural europeo que se vivía en ese periodo, su gran triunfo en vida fue participar en la colectiva de la sociedad Athenea de 1916, se murió a los veintidós años; -“Donar imatges al qui no en té”: Fidel Aguilar en la Girona del novecientos (Eva Vázquez), Fidel Aguilar Marcó nació en Girona el año 1894 y se murió en 1917, de familia modesta, sus inicios se documentan en 1909, más tarde entra como aprendiz en el taller del escultor Pagès, sus inicios en escultura religiosa, el ambiente cultural en una ciudad provinciana, colaboró con el arquitecto Rafael Masó; -La escultura de Aguilar en el ideario novecentista de Masó, la relación escultor-arquitecto fue breve, en los tres últimos años de la vida del artista de 1914 a 1917, en la Casa Masramon de Olot, la Casa Ensesa de Girona, la tienda Adroher de Girona, el chalet Casas de San Feliu de Guíxols, una perfecta simbiosis con los espacios, volúmenes y las luces de su arquitectura; -Un texto inédito de Rafael Masó sobre el monumento a Fidel Aguilar.1930 (Jordi Falgàs), se reproduce por primera vez y de forma íntegra la “Carta a Fidel Aguilar” escrita por el arquitecto Rafael Masó en la cual éste habla del monumento al escultor, que se erigió en los jardines de la Devesa por parte de los Amics de les Arts el año 1930; -Un ideal de cuello torcido: La escultura de Fidel Aguilar (Eva Vázquez), analiza el estilo personal escultórico del artista, las influencias y modelos; -Patinas encima. Fidel Aguilar (José Pujol Coll); -Sí Fidel Aguilar hubiese sido francés (Narcís-Jordi Aragó Masó); - Cronología de la vida y obra del escultor.   

 

En palabras de Narcís Comadira “...No nos engañemos; ante el mito, Fidel Aguilar es aquello que se dice un artista malogrado. Es así. Pero es un artista que se tiene que estudiar y del cual se tiene que conservar la obra que nos ha llegado, evidentemente. Y también, sobre todo, aunque murió tan  joven y con tanta poca obra, un artista que,  por su cualidad y personalidad, tenemos que situarlo dentro de la historia del arte catalán del siglo XX... Que Fidel Aguilar era un joven con un gran talento es indiscutible. Que llegase a ser un gran artista, esto ya es otra cosa. Su muerte prematura se lo impidió. No tuvo tiempo...”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress