Domingo, 6 de agosto de 2017
Miengo (Cantabria)

Chelo Matesanz presenta ‘Degoteo’ en la Sala de Arte Robayera

[Img #27555]Esta exposición de Chelo Matesanz organizada por el Ayuntamiento de Miengo, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, en la Sala de Arte Robayera, se vertebra a través de tres composiciones de fieltro cosido sobre telas de gran formato y una selección de dibujos realizados con tinta roja pertenecientes a la serie ‘Lo que Lee Krasner podía haber hecho… pero no hizo’, donde Chelo Matesanz simula la técnica de goteo que hizo el pintor norteamericano Jackson Pollock y que acabó eclipsando a la que fuera su pareja, Lee Krasner.

 

Las telas cosidas con fieltro dibujan hojas sobredimensionadas que sustituyen el líquido y el goteo propios del expresionismo abstracto. Por su parte los dibujos a tinta simulan los pespuntes de hijo de la composición que remite al característico ‘dripping’ del pintor norteamericano. Las distintas configuraciones abstractas de color rojo de las composiciones de Chelo Matesanz sugieren manchas de sangre que simbolizan la violencia implícita de una trayectoria –la de Lee Krasner- eclipsada por la ‘construcción simbólica del mito’ de Pollock, además de subrayar la tensión que existe entre las jerarquías y relaciones de poder que se establecen a partir de las divisiones binarias de género. Completan la muestra dos vídeos en ‘loop’ que llevan por títulos ‘Nos modelamos y nos amoldamos’ y ‘Chocolate, molinillo’, donde la artista presenta una serie de acciones que sugieren procedimientos o experimentaciones artísticas que ayudan a matizar, a través de la crítica y el sarcasmo, los contenidos de la serie ‘Lo que Lee Krasner podía haber hecho…pero no hizo’.

 

Chelo Matesanz (Reinosa, Cantabria), doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, profesora titular de la Universidad de Vigo, es una artista con obra galardonada en importantes certámenes, Premio de Pintura Joven en el antiguo MEAD, en 1994; Premio JASP Mejor Artista Joven de la feria ARCOmadrid 1996; becaria de la Fundación Botín de Santander, está presente en importantes colecciones públicas y privadas. Su exposición ‘Degoteo’ se presenta en la Sala de Arte Robayera, de Miengo (Cantabria) hasta el 20 de agosto de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress