Domingo, 6 de agosto de 2017
Barcelona

Monográfica del fotógrafo Allan Sekula en la Fundación Antoni Tápies

Enviar por email

[Img #27556]Esta exposición rinde tributo a Allan Sekula (Erie, 1951-Los Ángeles, 2013), un artista que mantuvo una estrecha relación con la Barcelona post-olímpica, ciudad que le fascinó como caso de estudio para pensar las nuevas formas que adopta la injusticia en el marco del neoliberalismo. La condición marítima de Barcelona hizo que Sekula la incorporara en el relato de una globalización donde aparecen ciudades como Los Ángeles, Atenas, Bilbao, Rotterdam, Tokio, o de otras marcadas por la influencia del mar. La exposición, abierta en la Fundación Tápies comisariada por Hilde van Gelder, Anja Isabel Schneider y Carles Guerra, se produce en colaboración con la Universidad de Lovaina y el MUHKA de Amberes.

 

Se divide en dos importantes bloques de trabajo en los que Sekula analiza el impacto de la economía marítima sobre la incipiente globalización, así como el nuevo marco moral impuesto por el neoliberalismo: ‘Fish Story (1989-1995), un clásico que critica al capitalismo de la globalización; y ‘Ship of Fools/The Docker Museum’ (2010-2013) en el que vierte las energías postreras, conformando una nueva manera de entender la práctica fotográfica. El activismo, la literatura, las economías de acceso a las imágenes y el estatuto precario del artista, dan como resultado un nuevo género artístico que podríamos definir como ensayos visuales a medio camino entre la fotografía, el museo de zarandajas y la literatura social.

 

La exposición monográfica del fotógrafo Allan Sekula en la Fundación Antoni Tápies, de Barcelona, se mostrará hasta el 25 de septiembre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress