Lunes, 7 de agosto de 2017

La Biblioteca Nacional de España recibe en donación el archivo del dibujante Dátile

[Img #27560]La familia del dibujante Emilio Dáneo Palacios, Dátile, ha donado a la Biblioteca Nacional de España el archivo del conocido humorista y caricaturista, que consta de más de 3.000 dibujos, la mayoría en blanco y negro a rotulador, publicados en el diario Ya, La Codorniz y diversos medios a través de la Agencia Logos, y otros en color y rotulador de su personaje Don Domingo, y los dibujos originales que realizó para el libro ‘Toros, toreros, etc. Tauromaquia para ajenos y profanos’.

 

Emilio Dáneo Palacios, conocido por su pseudónimo Dátile, nació en Barcelona el año 1921, de donde marchó muy joven a Granada, donde estaba cuando se inició la Guerra Civil. Y en el arma de aviación hizo su carrera, llegando al grado de Coronel del Ejército del Aire, y Jefe de Información y Relaciones Públicas del Cuartel General del Aire. Pero además de militar, era un inquieto dibujante, y en 1954 inició su colaboración periodística con el pseudónimo Dátile, una labor intensa que el Club Internacional de la Prensa reconoció en 1969 con su Premio. Pero Emilio Dáneo Palacios no solo realizaba viñetas y otros dibujos, sino que su inquietud cultural le llevó a dirigir la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, y a escribir obras como ‘Aviones militares españoles’ e ‘Historia de la aviación española’, ambos publicados por el Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas.

 

Esta donación enriquece el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE, que cuenta con archivos gráficos de Joan Guillén, Peridis, y, entre otros, de Chumy Chúmez.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress