Martes, 8 de agosto de 2017

Suiza se resiste a devolver a España 27 obras de arte de la trama Púnica

[Img #27566]Las autoridades suizas alegan que los 18 cuadros, 5 fotografías y 4 esculturas, además de 185 plumas estilográficas de colección que David Marjaliza ocultaba en un almacén de Ginebra, y que  la Audiencia Nacional de España reclama desde febrero de 2016 por la causa que se sigue sobre la trama Púnica, figuran como propiedad de una empresa de Singapur, Millenia Trading Pt Ltd., cuyo administrador es Tan Hian Yew George -testaferro de Marjaliza-, y no autoriza la entrega. Se trata de una empresa fantasma constituida por David Marjaliza para ocultar operaciones de compraventa de arte con la que blanqueaba los fondos que le proporcionaba la corrupción y que ocultaba, precisamente, en Suiza. Tan Hian Yew George es un empleado de la multinacional asiática Tricor que se encargó de crear dicha sociedad y al que colocó como fiduciario y administrador de la misma. Así como titular de la cuenta abierta en el banco local, el Standard Chartered Bank, por la que pasaron los millones de euros para su ‘blanqueo’.

 

A Marjaliza la Guardia Civil le intervino en las oficinas que tenía en Pinto (Madrid) y en un trastero de Valdemoro, plumas, joyas, relojes de lujo que en parte fueron subastados por orden judicial; también  encontraron obras de arte que los expertos han valorado en más de medio millón de euros, y que el juzgado guarda hasta que se sustancie la causa.

 

Sobre el papel, Millenia ‘adquirió’ las obras a tres sociedades españolas de Marjaliza (Anaid Gestión, S.L., Inversiones y Estudios Urbanos, S. L., y Aruba Arte y Gestión, S.L.) y alquiló parte de los almacenes que tiene en Ginebra la empresa Fine Art Transports Nature Le Coultre S.A., propiedad del marchante Iyes Bouvier. Por tanto para las autoridades suizas esta empresa de Singapur  es propiedad formal del administrador, hombre de confianza de Marjaliza, por lo que la Fiscalía Anticorrupción pide a éste que intervenga para que Tan Hien Yew George permita la devolución de este importante fondo artístico a España, adquirido para ‘lavar’ dinero procedente de la corrupción política en España, que cuenta con piezas de los artistas más representativos del arte contemporáneo. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress