Martes, 8 de agosto de 2017

Fidel Aguilar, ‘Un meteorito fugaz (1894-1917)’ en la Casa Pastores de Girona

[Img #27567]Cuando se cumple un siglo de su fallecimiento, a los 22 años de edad, el Ayuntamiento de Gerona organiza la exposición antológica ‘Un meteorito fugaz. Fidel Aguilar (1894-1917)’ que, comisariada por Eva Vázquez, reivindica en la Casa Pastores su aportación a las artes, a través de más de 300 esculturas, dibujos, ex libris y tallas en madera o piedra, además de relieves y motivos ornamentales.

 

Para contextualizar la obra de Fidel Aguilar se exponen también obras de otros artistas de la misma época y numerosa documentación gráfica relacionada con el escultor. Así pues, se muestra una cincuentena de piezas de autores coetáneos como Enric Casanovas, Josep Clará, Xavier Nogués, Joaquín Claret, Josep Aragay, Celso Lagar, Frederic Marés, Julio Antonio, Juan Bautista Corominas, Pere Torné Esquius o Josep Armengol.

 

En esta exposición se reivindica la figura de Fidel Aguilar como un adelantado de su época que despertó el interés de generaciones posteriores tras su muerte, que le sorprende en el primer estadio de su carrera  a causa de una perforación de estómago, de ahí el título de la muestra: un ‘meteorito fugaz’, pero que ha dejado su estela. Un artista empeñado en el ‘art decó’ que conoció a través de revistas ilustradas alemanas e inglesas que le proporcionaban el Arquitecto Rafael Masó, y el escritor y mecenas Xavier Montsalvatge Iglesias; e interesado por el cine.

 

La exposición ‘Un meteorito fugaz. Fidel Aguilar (1894-1917)’ se presenta en la Casa Pastores, de Gerona, Plaza de la Catedral 2, hasta el 10 de septiembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress