Martes, 8 de agosto de 2017
Palma de Mallorca

El Museo de Mallorca presenta ‘Joan Junyer. De las danzas mallorquinas al Museo de Arte Moderno de Nueva York’

Enviar por email

[Img #27568]Organizada por la Consejería de Cultura, Participación y Deportes, con la colaboración de la Fundación Apel-les Fenosa, del Vendrell, el Museo de Mallorca presenta la exposición ‘Joan Junyer. De las danzas mallorquinas en el Museo de Arte Moderno, de Nueva York’, comisariada por Isabel Casanellas y Fina Durán.

 

Joan Junyer (Barcelona, 1904) fue una figura singular del arte del siglo XX. Desde joven residió en Mallorca donde, en 1925, presentó su primera exposición; un año después viajó a París donde se instaló definitivamente relacionándose con Apel-les Fenosa, Ernest Maragall y también con Picasso. Después de un periplo por el Caribe, Junyer y su mujer, Dolors Canals, pasaron a Nueva York exponiendo varias veces en el Museo de Arte Moderno, MoMa, con originales de escenografías para espectáculos de ballet que tienen sus raíces en el interés por el movimiento contenido que le despertaron las danzas mallorquinas. La investigación sobre materiales y formas llevó al artista a inventar las pinturas que aguantan de pie, con una relación entre el esmalte y los soportes metálicos.

 

Junyer destacó por su deseo de liberar la pintura de su inmovilidad y de su arraigo a la pared, ya que quería una obra libre y en movimiento. Quizás por eso bien pronto se apasionó por el mundo de la danza, que es el tema con el cual consigue uno de los principales reconocimientos internacionales, con la exposición que en 1945 le organizó el MoMa sobre sus trabajos escenográficos. En 1977 volvió a Barcelona donde fijó su residencia. Joan Junyer y Dolors Canals donaron su casa a la Diputación de Barcelona, y la finca de Llucalcari –donde el artista recibió el legado pictórico reunido por su tío Sebastiá Junyer- al Gobierno de las Islas Baleares.

 

La exposición ‘Joan Junyer. De las danzas mallorquinas al Museo de Arte Moderno de Nueva York’, se presenta en el Museo de Mallorca, hasta el 24 de septiembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress