Miércoles, 9 de agosto de 2017

Inauguración de las obras de restauración de la catedral de Santa María de Urgel

Enviar por email

[Img #27570]El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, acompañado del subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Carlos Jiménez, inauguró recientemente las obras de restauración y consolidación del conjunto catedralicio de Santa María de Urgel (Lérida). Al acto inaugural asistieron también, además de la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso Ferrándiz, representantes y autoridades autonómicas, locales y de la Diócesis de Urgel.

 

La intervención ha supuesto una inversión total de 685.911,83 euros y la ha llevado a cabo el IPCE dentro del Plan Nacional de Catedrales, y a partir del Plan Director de la Seu d’Urgell, que fue redactado en 1995.

 

Los trabajos llevados a cabo durante doce meses en el conjunto catedralicio de Santa María de Urgel han afectado al propio templo, al claustro y a la antigua iglesia anexa de La Piedad. En la catedral se han reparado las cubiertas del ábside, cimborrio y torres, y en la fachada norte se construido una cámara enterrada de ventilación, a modo de galería con bóveda tradicional a la catalana. Además, se ha llevado a cabo una nueva pavimentación en la zona ajardinada de esa fachada norte, y se han impermeabilizado, saneado y repasado las bóvedas de los campanarios, escaleras y estancias. En el claustro, un equipo de restauradores y arqueólogos han intervenido en las alas Norte, Oeste y Este, siguiendo un riguroso plan de restauración arqueológica dentro del marco de la Carta de Venecia del ICOMOS. En la antigua iglesia de la Piedad se han restaurado la cubierta, sus forjados, alero y ménsulas de madera, y la zona de fachada norte.

 

En todas sus fases la intervención se ha regido por principios (ya establecidos en el Plan Director del conjunto) de restauración arqueológica en que predominen los tratamientos conservativos sobre los reconstructivos, y restringiendo al mínimo esencial los ámbitos de intervención, que en todo caso han partido de los resultados de diversos estudios previos: análisis de las rocas y de las maderas, estudios arqueológicos e informes de los procedimientos de restauración anteriores

 

Catedral de Santa María de Urgel

Auténtica joya del Románico europeo, la catedral de Santa María de Urgel es la única catedral íntegramente románica de Cataluña. Tanto en planta como en alzado, el templo (construido en el siglo XII sobre los cimientos de otros tres templos sucesivos) se vincula directamente con modelos italianos como Santa Maria Maggiore de Bérgamo, las dos basílicas de Bari, el ábside y las fachadas laterales de la catedral de Módena, San Michelle Magiore y San Giovanni in Borgo de Pavía, o también la italianizante catedral de Spira en Alemania.

 

Declarada monumento histórico-artístico de interés nacional en 1931, el conjunto pertenece al segundo románico catalán. A lo largo de los siglos el monumental conjunto ha sufrido añadidos y modificaciones parciales de gustos y épocas diversas, pero las restauraciones de los años 1915-1919, 1952-1955, 1967-1973, 1996-1999 y esta última intervención recién finalizada, han facilitado a la vez una garantía de conservación y la posibilidad de disfrute, en su conjunto y en sus múltiples detalles, de este extraordinario tesoro del románico catalán.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress