Jueves, 10 de agosto de 2017

Concluyen las obras de restauración del Castillo de Yanguas

Enviar por email

[Img #27575]Las obras de consolidación de varias zonas del castillo de Yanguas (Soria) promovidas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)  han concluido tras una inversión de 137.945,61 euros. Los trabajos realizados últimamente en esta fortificación se han centrado en tres ámbitos: la conservación y protección del lienzo de la cerca exterior oeste del castillo; la mejora de la cubierta de la torre y el cerramiento de huecos para garantizar el uso del interior de la misma. También se ha llevado a cabo en esta intervención el acondicionamiento de la zona norte. En los años 2012 y 2013 se realizó otra actuación, también impulsada por el IPCE, en este mismo recinto histórico con un coste de 226.812,47 euros.

 

Los restos del castillo de Yanguas, que fue construido entre 1385 y 1412 según algunos autores, se alzan en el extremo occidental del pueblo. Su figura es la de un recinto cuadrado con sendas torres sobresalientes en altura en cada una de sus esquinas. El primer documento donde aparece citado Yanguas se remonta a 1144, año en el que el emperador Alfonso VII permuta la Comunidad de Yanguas y su tierra por la villa de Hinojosa a don Amaya Gonzalo Núñez.

 

No existe documentación concreta sobre la fecha de construcción del castillo. Según algunos autores, fue Carlos de Arellano, nieto de Juan Ramírez de Arellano, el que lo mandó construir entre los años 1385 y 1412. De esta forma pertenecía al grupo de fortificaciones realizadas por los señores feudales para la defensa de los territorios otorgados por el rey. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress