Jueves, 10 de agosto de 2017
Cartagena

La fotógrafa Ana Torralva presenta ‘Teoría y juego del duende’ en el MURAM

[Img #27579]Como si se una cantaora se tratara, en ‘Teoría y juego del duende’, Ana Torralva muestra con gestos y retratos en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, MURAM, los ‘sentires’ que inundan su gran fascinación por el arte jondo; atracción que le ha llevado a fotografiar a los grandes del flamenco, entre ellos Camarón, El Cigala, Paco de Lucía, Enrique Morente, Remedio Amaya, Carmen Linares o María Pagés, entre otros muchos. Es el destilado de más de veinte años de trabajo que tienen un preciso hilo conductor: la indagación a través de la fotografía sobre la génesis de la emoción en el arte, sobre ‘el duende del flamenco’. Magia y reflexión se unen a sus imágenes, en las que destaca la búsqueda psicológica de la persona.

 

En esta exposición, comisariada por la propia autora junto a Juan García Sandoval, cada imagen constituye una narración poética y con una aparente sencillez surge el carácter psicológico de personalidades del flamenco, consiguiendo plasmar secuencias y rasgos inesperados, en los rostros. Son instantáneas en blanco y negro, realizadas en el espacio particular, en el domicilio o lugar de ensayo del retratado, fruto de sesiones y de actuaciones realizadas para Ana, en las que se establece un juego de seducción, de complicidad, buscando la magia.

 

La exposición está promovida y organizada por el Gobierno regional y cuenta con el apoyo de Caja Murcia. Acompañan a la exposición sendos vídeos con idea original de Ana Torralva y realización de Francisco Cuéllar Santiago, y un catálogo con textos de diversos expertos. Ana Torralva es doctora en Bellas Artes por la Universidad  de Salamanca (2011), especializada en Arte y Fotografía. Nació en la ciudad gaditana de San Fernando, pero en su infancia llegó con su familia a Cartagena. Actualmente reside entre Madrid y Salamanca, pasando largas temporadas en Nueva York donde es ponente y profesora en el Empire State College.

 

La exposición ‘Teoría y juego del duende’ de la fotógrafa Ana Torralva, se presenta en el MURAM, de Cartagena, hasta el 5 de noviembre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress