Ramón Ribera
Domingo, 13 de agosto de 2017
Editado por el Gobierno de Andorra

El arte de la época moderna en Andorra. Siglos XVI-XVIII

 

[Img #27591]La nación de Andorra es conocida por su arte románico, pero también conserva una gran cantidad de arte renacentista y sobre todo barroco, que pasa un tanto desapercibido y no tan estudiado, ahora con la cuidada y nueva publicación de gran formato (muy ilustrada, con excelentes fotografías) “El arte de la época moderna en Andorra. Siglos XVI-XVIII”, editado por el Departamento de Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Gobierno de Andorra, y del cual son autores los historiadores del arte y profesores de la Universidad de Girona, Joan Bosch Ballbona y Francesc Miralpeix Vilamala, se hace un exhaustivo estudio de todos estos bienes artísticos, además de revalorizarlos.

 

Libro de referencia que estudia la mayoría (las más relevantes) de obras renacentistas y barrocas, pintura y escultura, conservadas en el Principado, una guía esencial para conocer y estudiar todo este abundante patrimonio que afortunadamente se ha conservado; así tenemos que se encuentra estructurado en tres amplios apartados: -Los retablos andorranos. Siglos XVI-XVIII: El contexto y los temas, Los retablos. Arquitectura y ornamento, El lenguaje pictórico y escultórico. Códigos, fuentes y estrategias de representación; -Catálogo: donde se describen cada una de las piezas, hay un total de ochenta y dos, desde retablos, pinturas sobre tela, pinturas murales, piezas sueltas, mayoritariamente conservadas en iglesias, instituciones oficiales, y colecciones particulares: Casa de la Vall (Andorra la Vella), Iglesia de San Cristóbal d’Anyós (La Massana), Iglesia parroquial de San Pedro mártir (Escaldes-Engordany), Iglesia de San Romà de les Bons (Encamp), Reserva del Patrimoni Cultural de Andorra (San Julià de Lòria), Iglesia de Sant Joan de Caselles (Canillo), Iglesia de San Miguel de Prats (Canillo), Iglesia de San Serni de Nagol (Sant Julià de Lòria), Iglesia de San Miquel de Fontaneda (Sant Julià de Lôria), Iglesia de San Marc i Santa Maria (Encamp), Iglesia de San Julià y San Germà de Lòria (San Julià de Lòria), Iglesia de San Miquel y San Joan de la Mosquera (Encamp), Iglesia de San Pere del Serrat (Ordino), Iglesia de San Esteve (Andorra la Vella), Capilla de la Casa Colat del Pui (la Massana), Iglesia de San Andreu d’Arinsal (La Massana), Capilla de San Bartomeu (San Julià de Lòria), Iglesia de Santa Coloma (Andorra la Vella), Iglesia de San Pere d’Aixirivall, Iglesia de Santa Eulàlia (Encamp), Iglesia de San Iscle y Santa Victòria (La Massana), Iglesia de San Corneli i San Cebrià etc; -Biografías de los artistas documentados.

 

En palabras de Olga Gelabert Fàbrega, ministra de Cultura “...Este catálogo de arte moderno ve la luz después de proyectarse, de un tiempo dedicado a la reflexión por parte de sus autores, que han podido madurar los trabajos y precisar los razonamientos que contiene. Se trata, pues, de un libro que hace justicia a la retablística del patrimonio andorrano desde el Renacimiento al Barroco, destinado a los estudiosos del patrimonio cultural, pero también al público en general... Cabe decir que estos bienes, ubicados en la mayoría en el lugar para el cual fueron concebidos, juntamente con las piezas románicas, enriquecen nuestro patrimonio y constituyen un punto de atracción más para nuestros visitantes. Sí han llegado en buen estado de conservación, más allá de las vicisitudes históricas, es gracias a la gente de los pueblos y a los párrocos que han tenido bien en preservarlos y han sabido apreciar su valor... La publicación de este libro contribuirá al conocimiento y la difusión de este gran patrimonio...”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress