Martes, 15 de agosto de 2017
Toledo

El Museo de Santa Cruz presenta ‘Sangrar luz’ de Ignacio Llamas

[Img #27606]‘Sangrar luz’ es la última estación de ese viaje que Ignacio Llamas inició hace casi tres décadas, en la que se hace balance de su itinerario en un espacio tan icónico en Toledo como es el Crucero Superior del Museo de Santa Cruz. Se trata de una invitación a la reflexión sobre un principio esencial de su obra, en cuya construcción es básico el diálogo entre la materia estática y el imperceptible flujo, constante pero carente de masa, de la luz. Además en el caso de Llamas esto va unido a otra presencia necesaria, aquella cuya naturaleza viene definida por la ausencia de luz: la sombra. Luz Presente a Luz Ausente; y para comprenderlo es necesario conocer su cercanía a la cultura oriental y especialmente su fascinación por el arte y pensamiento japonés.

 

En las instalaciones, además de la luz, encontramos otro elemento fundamental: el sonido, o su complemento/contrario, el silencio. La música forma parte del trabajo como otra de las materias primas esenciales. El sonido permite ‘eliminar los ruidos exteriores’ algo ineludible en el proceso de purificación de la creación. La música actúa como filtro de esos ruidos.

 

Ignacio Llamas (Toledo, 1970), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, de Madrid, ha participado en Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y becado por el Ayuntamiento de Sevilla en otro impartido por Luis Gordillo en 1999. Comienza su andadura expositiva en 1991 en Madrid y su obra se ha ido mostrando en colectivas, individuales y diversas bienales. Ha recibido importantes premios y está presente en colecciones públicas y privadas. Su exposición ‘Sangrar luz’ se muestra en el Crucero Superior del Museo de Santa Cruz, de Toledo, hasta el 26 de noviembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress