Domingo, 1 de agosto de 2010
Vitoria

“El mantel y el telón”, proyecto de Jacobo Castellano en Artium

[Img #3014]Dentro del programa ‘Praxis’, el artista cordobés Jacobo Castellano, residente en Madrid, presenta en el Artium, con sede en la capital alavesa, el programa “El mantel y el telón” en una sala prácticamente vacía, y con el auxilio de un receptor de flaxes, además de una cuenta de correo electrónico, creando un sistema de los denominados ‘piramidales’ para establecer una cadena de colaboraciones, en forma de dibujos, ideas o comentarios que irán dando forma y contenido, de manera progresiva, a esta propuesta, vinculada a uno de los temas que más le ocupa: la memoria y los espacios que habitamos como lugares de conflicto.

Jacobo Castellano, acompañado de un asistente, trabaja durante diversas etapas en la propia sala y, siguiendo el hábito establecido en el programa Praxis, ante los visitantes a este centro artístico. Jacobo Castellano (1976) lleva tiempo girando en torno a los temas de la memoria y de los espacios cohabitados. En este sentido, sirve como ejemplo la obra ‘sin título’ de 2005, perteneciente a la colección Artium, que actualmente forma parte de la exposición “El tiempo que venga”. La pieza es una acumulación de objetos en aparente caos: desde piezas de bicicletas a fotografías antiguas, rescatados de la casa en que pasó su infancia, abandonada cuando marchó, con los suyos, a otra ciudad. Se trata de un reencuentro con recuerdos, sometidos a disección y análisis. Todos los elementos seleccionados lo son por algún motivo, tienen su significado. Y todo ello cuelga de un gancho de carnicero, una referencia a la crueldad de algunos recuerdos.

Este proyectos, que parte de una sala prácticamente vacía, que va llenándose de contenido, puede apreciarse en Artium, Vitoria, hasta el 5 de septiembre.

www.artium.org

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress