Domingo, 1 de agosto de 2010
Palma

Intervención de Pep Llambías en el Aljub de Es Baluard

[Img #3017]Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma acoge, desde el 23 de julio al 24 de octubre de 2010, la intervención titulada “Septem”, obra que Pep Llambías (Alaró, Mallorca 1954) ha creado especialmente para el Aljub, depósito de agua subterráneo del siglo XVII.

Si en anteriores ocasiones, Rebecca Horn, Fabrizio Plessi, Joana Vasconcelos o Joan Cortés jugaron con la memoria del espacio de ese gran aljibe para componer sus obras, también concebidas especialmente para este sugerente espacio del museo, en esta ocasión Pep Llambías elabora su discurso a partir de los siete pecados capitales y de las siete grandes virtudes, en una confrontación que remite a la moralidad. El artista invita al espectador a que tome consciencia de la dimensión propia: pone a su alcance una sucesión de espejos para que se contemple en ellos, los contrapone para ofrecerle la posibilidad de una mirada hacia el infinito y, además, hace que el observador se sienta observado en un escenario creado para él. Al fin y al cabo, el ser humano siempre ha estado en el centro su obra, aunque sea en realidad una figura ausente.

“Septem”, a pesar de ser una nueva intervención para un espacio concreto, define al artista, pues contiene muchos de los códigos lingüísticos que Pep Llambías ha utilizado y utiliza para su expresión habitual. Fusiona plástica y poesía, analítica y estética. También están en esa instalación las palabras referenciales, en este caso las asociadas a los pecados capitales y a las grandes virtudes. De igual manera, todos los materiales que conforman “Septem” han sido utilizados a menudo por el artista y muchos de ellos con idéntica forma: las vigas de hierro, los espejos, las palabras en neón y también las que están proyectadas y que, en este caso, surgen de puntos estratégicos para ocupar, cada una de ellas, el lugar que le corresponde. El espectador se siente en el medio. Cada cual hará su lectura. Aun así, Pep Llambías, con la creación de “Septem” para el Aljub de Es Baluard, sólo se plantea dudas. Y quizá su voluntad sea invitar a un espacio de observación para que nos sintamos interrogados.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress