Viernes, 8 de septiembre de 2017

La Sala de la Diputación de Huesca presenta la muestra ‘La piel del discurso médico’

[Img #27739]En este proyecto se contempla un dispositivo doble, discursivo y expositivo, que articula la producción teórica con la presentación de obras de arte para explicar la relación de los lenguajes artísticos con fenómenos y síntomas médicos y psiquiátricos: una exposición, una publicación y un seminario interdisciplinar, y se encuentra en un trabajo de largo recorrido que los directores del mismo, Javier Codesal y Montserrat Rodríguez Garzo, vienen desarrollando desde 2003.

 

La muestra se titula ‘La piel del discurso médico’ que parte de un verso de Vladimir Maiakovski -‘Caerán las almas de las pieles’- y reúne el trabajo de los artistas Ignasi Aballi, Patricia Albajar, Helena Almeida, Stan Brakhage, Javier Codesal, Pepe Espaliú, Daniel García Andújar, Olvido García Valdés, Enrique Marty, Pepe Miralles, Pedro Morales Elipe, La Ribot y Columna Vilarroya. Todos ellos, desde posiciones bien diferenciadas, tocan aspectos sustanciales de la relación cuerpo-lenguaje.

 

La hipótesis de partida es que el fenómeno psicosomático y la obra de arte comportan ciertos rasgos que, al explotarlos, arrojan luz sobre los dos ámbitos; el del arte y el de la medicina. Eso explica el interés en articular producciones discursivas (científicas, psicoanalíticas y estéticas) que no participan del mismo fundamento (difieren en su finalidad y procedimiento) pero trabajan sobre las mismas manifestaciones somáticas.

 

El proyecto ‘La piel del discurso médico’ se presenta en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, hasta el 22 de octubre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress