Sábado, 9 de septiembre de 2017

Eduardo Gruber con ‘Purgatorio’ en el Palacete del Embarcadero de Santander

[Img #27745]Auspiciada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Autoridad Portuaria, la muestra ‘Purgatorio’ de Eduardo Gruber (Santander, 1949),-que aborda varios ámbitos iconográficos, técnicos y formales diversificados como la muerte, la violencia, lo bello o lo siniestro-, se organiza como una instalación cuyo hilo narrativo serpentea entre episodios aparentemente inconexos y, aunque todas las obras han sido realizadas recientemente y con voluntad de formar un relato único, rompen la unidad estilística formando un grupo de diferentes resoluciones técnicas que se anudan en esta selección de la serie en la que trabaja el artista titulada ‘Garaje Gesamtkunstwerk’, palabra alemana que utilizó por primera vez Richard Wagner al referirse a la ópera como la obra de arte total.

 

Así en el Palacete reúne obras de grandes dimensiones, óleos como ‘Tiffany’ o ‘Un pez muerto’, junto a otras de pequeño formato como la acuarela ‘El naufragio de la mente’, o el dibujo ‘La lechuza de Rousseau’. También presenta collages, ‘Gigante’ o ‘The best african boxer’, y muestra su sentido del humor en ‘Diez comensales’, un cisne construido de diversos materiales que está atravesando por una serie de tenedores.

 

Y es que, tal como recuerda Carlos Delgado Mayordomo en el catálogo de la exposición: ‘la producción que Eduardo Gruber ha elaborado en los últimos años nace de un intenso proceso de investigación que ha supuesto un cierto grado de aislamiento en su taller santanderino. Su actual muestra no incluye todas las vías exploradas ni todos los caminos iniciados, pero sí ofrece una audaz síntesis de los derroteros formales y conceptuales hacia donde dirige su producción actual’.

 

La exposición ‘Purgatorio’ de Eduardo Gruber en el Palacete del Embarcadero, de Santander, se mostrará hasta el 27 de septiembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress