Sábado, 9 de septiembre de 2017
Burgos

Proyectos expositivos de June Papineau, Juan Vallejo y Parsec!, en el CAB

[Img #27746]El Centro de Arte CAB, de Burgos muestra tres exposiciones, en la de June Papineau con la titulada ‘¡Chopo viejo!. Has caído’ reflexiona sobre lo que está llamado a desaparecer. Los dibujos realizados a la acuarela in situ, desde 2014 hasta 2017, y las pieles-cortezas de un árbol que llegó a alcanzar 30 metros antes de desplomarse sobre el suelo, gradúan el contenido de la exposición de esta autora que identifica estas pieles-cortezas como Goyescas, pues en ellas alude a ‘Los desastres de la Guerra’ por un lado y las pinturas de la Quinta del Sordo, por otro. La disposición de las Goyescas en el nivel +1 del CAB encuentra en la tercera de las salas su conclusión final: pieles realizadas con las últimas ramas de la copa del árbol caído que, colgadas del techo, componen una constelación votiva, una última ofrenda que se rinde a su corona ‘antes de la última reverencia’.

 

En la muestra ‘Doble espiral’ de Juan Vallejo se articula una serie de obras que de alguna manera abundan en el imaginario místico. La pintura titulada ‘Espiral-vínculo’ convive dialécticamente con la gran proyección del film realizado para esta exposición en el Monasterio de Cardeña. A ellas se suman las esculturas de la serie ‘Organum’, la instalación ‘Trillo-espiral’ y la pintura ‘La cena del Ausente’. Finalmente el óleo de gran formato ‘Apocalipsis’, realizado en 2002, será intervenido por el artista a final de la exposición. Pero sin duda una de las piezas más significativas es el trabajo ‘Requiem’, un ‘réquiem’ mudo, de gran intensidad expresiva y poética, construido con pasión sobre las hojas de un libro descomunal…

 

El tercer proyecto, ‘Masquera’ de Parsec! (alter ego del artista Antonio Feliz, Zamora, 1978) reflexiona sobre los protocolos de ocultación social y personal. A través del empleo de la máscara, un objeto cuyo fuerte carácter simbólico lo vincula con la celebración de numerosos rituales religiosos y profanos, Parcec! Construye una explícita alegoría sobre la fábrica de la individualidad, sobre la propia esencia y sobre la transmisión de ideas y pensamientos.

 

Las exposiciones de June Papineau, Juan Vallejo y Parsec!, se presentan en 3 el Centro de Arte Caja de Burgos, CAB, hasta el 24 de septiembre de 2017.[Img #27747]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress