Domingo, 10 de septiembre de 2017

Se trabaja en la restauración el monasterio segoviano de Santa María de El Parral

[Img #27750]En el marco del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) está llevando a cabo el proyecto de consolidación y restauración de las cubiertas del Monasterio de Santa María de El Parral (Segovia) con una inversión prevista de 1.397.117 euros.

 

La intervención consiste en la consolidación y restauración de la totalidad de las cubiertas, lo que significa una superficie total de 6.400 metros cuadrados. El trabajo implica reparar los daños ocasionados por las filtraciones de agua, generar una nueva capa de impermeabilización bajo teja y crear una cubierta ventilada con instalación en seco. Asimismo se renovará el sistema de evaluación de aguas y se consolidará el sistema de cubiertas, se restaurarán las fachadas del claustro procesional y las de las naves situadas al norte, así como cornisas, aleros y tejadillos de madera.

 

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a dar comienzo a los estudios previos del retablo mayor y de los cenotafios de Juan Pacheco y María de Portocarrero en la Capilla Mayor de la iglesia del Monasterio. Las actuaciones previstas incluyen, entre otras intervenciones, la realización de un estudio documental, la instalación de medios auxiliares, la aspiración de partículas contaminantes, un estudio etiológico, y la propuesta de intervención, documentación y elaboración de la memoria técnica. El objetivo es recabar la información necesaria para la elaboración de un posterior proyecto de intervención con las adecuadas garantías científicas.

 

El monasterio jerónimo de Santa María de El Parral es un monumento del siglo XV, fundado por el rey Enrique IV de Castilla, que tiene la peculiaridad de ser el único habitado todavía por la Orden Jerónima; su iglesia es de una nave única y capillas comunicadas entre sí, presbiterio sobre gradas y coro elevado a los pies. El conjunto monacal se organiza en torno a cuatro claustros. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress