Domingo, 10 de septiembre de 2017

El Museo Picasso Málaga presenta ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’

[Img #27752]Comisariada por el catedrático de Estética y Teoría de las Artes José Jiménez, en la exposición ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’ abierta en el Museo Picasso Málaga, se reivindica a artistas cuya producción ha tenido que esperar demasiado tiempo para alcanzar un grado de reconocimiento verdaderamente notable y cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista: Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unic Zürn.

 

El individualismo y la personalidad de estas mujeres artistas se transmitirá a través de más de un centenar de obras entre pintura, dibujo, escultura y collage, fotografía y películas para la ocasión. Incomprendidas, luchadoras y rebeldes, en algunos casos fueron eclipsadas o utilizadas perversamente por sus parejas masculinas. Pero sus vidas y su arte no sólo relataban las convenciones sociales o institucionales en función de representar una ‘alteridad’ que otros autorizaban, sino, sobre todo, criticaban con firmeza los efectos represivos que provoca la imposición de normas en razón del tipo de género.

 

‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’ muestra en las obras de estas autoras la emergencia de estos nuevos planos de sensibilidad y su función de contraste con la sociedad patriarcal; exposición abierta en el Museo Picasso Málaga, hasta el 28 de enero de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress