​Ramón Ribera
Domingo, 10 de septiembre de 2017

Reales Sitios. Patrimonio Nacional

[Img #27754]Un nuevo y cuidado (muy ilustrado) número (nº 201. Primer Trimestre de 2015) de la revista Reales Sitios, editada por Patrimonio Nacional, y de periodicidad trimestral; el presente ejemplar reúne un total de cuatro interesantes estudios: - Una Venus de Giovanni Andrea Sirani en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Cristina Agüero Carnerero), donde se estudia y analiza el lienzo con el tema de la Toilette de Venus, obra perteneciente a la Colección Maratti y que fue adquirida juntamente con otras piezas por el rey Felipe V, anteriormente se atribuía a la pintora boloñesa Elisabetta Sirani que a su vez era hijo del pintor Giovanni Andrea Sirani, a partir de documentación inédita y paralelismos comparativos con otras obras se viene a atribuir al padre, aunque con todo la hija le superó en fama y prestigió: La Venus en los inventarios de la Granja, La cuestión de la autoría, Anotaciones iconográficas: Las flores de Venus; -David Teniers el Joven en las Colecciones Reales (Carmen García-Frías Checa), se estudia la afición que tuvieron los reyes españoles por la obra del pintor David Teniers, las obras que adquirieron y que se le atribuyen, también se analizan las diez obras, de pequeño formato que se conservan en las colecciones reales, y por último la nueva reincorporación de la pintura Escena de fumadores del mismo artista y que ha sido recuperada en el 2013. Teniers en las Colecciones Reales españolas, Los “Teniers” de Patrimonio Nacional; -Goya y el despacho de Carlos IV en el Palacio Real de San Lorenzo de El Escorial (José Luís Sancho), se estudia la última serie de tapices que Francisco de Goya pintó y que iban destinadas al despacho de Carlos IV tenía en El Escorial, estancia que ahora se ha podido identificar, se plantea una hipótesis de cómo podía haber sido la distribución de la serie iconográfica, los cambios espaciales y decorativos que sufrió dicho despacho y también como encaja una de las sobrepuertas y la inclusión de otros bastidores en la cuenta del artista: “El” o “los” despachos del rey en san Lorenzo de El Escorial: Las “habitaciones de maderas finas”, Los cartones de Goya para el despacho, conservados en el Museo del Prado; -Anotaciones documentales sobre el coche de la Corona Real (Juan-Ramón Aparicio González), estudio y análisis de la carroza real, donde participaron diferentes artífices en sus especialidades, mandada construir por Fernando VII con motivo de su matrimonio con María Cristina de Borbón, con un rico programa iconográfico exterior realizado con bronce dorado, con alegorías del poder y virtudes.

 

En palabras de José Luís Díez, director de la publicación “...Por otro lado, y sin perder de vista el marco general de la Historia del Arte, en estos nuevos números la revista desea privilegiar su atención a los aspectos más nucleares de las Colecciones Reales como de la historia de sus egregios coleccionistas, de sus residencias y jardines o de las fundaciones religiosas instituidas bajo su real patronazgo, así como de las inquietudes artísticas y culturales asociadas a ellos en un sentido amplio, dando espacio en esta publicación a nuevos discursos y a otras formas de investigación que se han ido sumando en estos últimos tiempos al quehacer de nuestra profesión y que tantas aportaciones de utilidad han revelado. De ese modo, Reales Sitios no pretende sino renovar su permanente deseo de poner en valor con el máximo rigor y calidad editorial el legado de Arte e Historia que se atesora en los Reales Sitos que le dan nombre.” 

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