Lunes, 11 de septiembre de 2017
Valladolid

Dibujos del escultor Ángel Ferrant en el Museo Pario Herreriano

[Img #27756]El dibujo de Ángel Ferrant se caracteriza por su gran sentido experimental destacando la importancia del concepto de figura que, aunque esquematizada y transformada de muchas maneras, es el núcleo de su obra como se constata en la exposición abierta en el Museo Patio Herreriano, con un centenar de dibujos pertenecientes a la colección del Museo Gas Natural Fenosa, impulsado por el empresario Julián Trincado, al igual que la colección que se conserva en el Museo Patio Herreriano al que llegó tras su paso por el Museo Reina Sofía, puesto que se creó para ampliar su oferta artística del centro madrileño tras su fundación.

 

De 1955 data el más extenso conjunto de dibujos que corresponde a una difícil etapa de convalecencia por un grave accidente. En ese año, Ángel Ferrant (Madrid, 1891-1961) dibuja febrilmente, haciendo un repaso por todas sus ideas gráficas, solucionando problemas plásticos y anticipando otras que traducir a la escultura en los últimos años de su vida.

 

Angel Ferrant es uno de los artistas españoles más notables de la segunda mitad del siglo XX; se formó en las escuelas de Artes y Oficios y de San Fernando de Madrid siendo discípulo de Aniceto Marinas. En 1913 viaja a París donde se interesa por el arte futurista; en 1918 obtiene la plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña, donde colabora para la creación de la revista Alfar; dos años después ejerce como profesor en Barcelona donde forma parte del grupo de vanguardia, y en 1926 obtiene el Premio Nacional de Escultura; marcha pensionado a Viena y en 1934 vuelve a Madrid, ciudad en la que continuó en la posguerra animando un mundo artístico que busca nuevos horizontes, trazando una obra que de muchas maneras es heredera de la de Julio González y Alberto Sánchez. En 1951 obtiene la Medalla de Oro de la Trienal de Milán, y en 1960 el Premio de la Fundación David Wring en la Bienal de Venecia.

 

La exposición de dibujos de Ángel Ferrant se presenta en la Sala 6 del Museo Patio Herreriano, de Valladolid, hasta el 1 de octubre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress