Domingo, 17 de septiembre de 2017
Madrid

El Museo Lázaro Galdiano redescubre su colección de tablas flamencas

[Img #27797]Un total de 73 obras forman parte de esta exposición en el Museo Lázaro Galdiano, de las cuales, casi dos tercios, se exhiben por primera vez, con la colaboración de M-Museum Leuven, después de la última reforma del museo, en esta muestra comisariada por Didier Martens y Amparo López.

 

Se han restaurado para esta exhibición diez tablas, ocho en el propio museo y dos en el Museo del Prado: ‘La coronación de espina’ o ‘Las injurias a Cristo’, y la ‘Visión de Tondal’, cuya autoría ha sido establecida recientemente como una obra del Taller del Bosco. El Instituto del Patrimonio Cultural de España también ha colaborado, realizando los estudios químicos y la documentación de la ‘Visión de Tondal’. Además, para todas las obras se ha realizado estudios infrarrojos que han permitido visualizar el dibujo subyacente imperceptible a simple vista por estar bajo la pintura.

 

La muestra está dividida en escuelas o centros de producción: Hertogenbosch –ciudad natal del Bosco-, Bruselas –en la que Lucas Gassel trabajó-, Brujas –cuyos máximos representantes fueron Gerard David o Adriaen Isenbrandt-, y Amberes –donde ejercieron su profesión artistas como Quentin Metsys, el Maestro de las Medias Figuras o Jan van Domicke, cuya obra ‘Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos’ se exhibe junto a la obra de Pieter Coecke ‘La Sagrada Familia’, cedidas temporalmente por el M-Museum Leuven.

 

La exposición ‘Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano, se presenta en la sede de la institución, Serrano 122, Madrid, hasta el 28 de enero de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress