Domingo, 17 de septiembre de 2017
Dallas (Estados Unidos)

La serie ‘Jacob y sus 12 hijos’, de Zurbarán, en el Museo Meadows

[Img #27800]Los trece cuadros que integran la serie ‘Jacob y sus 12 hijos’, pintada por Francisco Zurbarán hacia 1640 en su taller de Sevilla para un cliente de América, se muestran en el Museo Meadows de Dallas, Estados Unidos; cuadros de 1,98 x 1,02 metros con Jacob bendiciendo a sus hijos desde su lecho de muerte como si predijese el destino de su tribu, y que fueron embarcados hacia el Nuevo Mundo al que no llegaron porque el buque fue atacado por piratas que se llevaron el cargamento, y hasta 1720 no se tuvo noticia de las pinturas cuando en Londres una familia judía vendió doce de ellos a Richard Trevor, arzobispo de Durham, y los instala en el castillo Auckland, al noroeste de Inglaterra.

 

La exposición es todo un acontecimiento. Mark A. Roglin, director del Meadows recuerda que de Zurbarán solo se conserva una serie completa en el Monasterio de Guadalupe, Extremadura: ‘La serie que aquí exponemos completa (a los 12 cuadros de Auckland Castle se ha conseguido añadir el préstamo de la pieza que faltaba) se puede ver fuera de Inglaterra gracias a las obras de restauración que se realizan en el castillo. A mediados de los 90 se mostró en el Museo del Prado, pero difícilmente volverán a salir de su sede’. Roglán explica que el significado del diálogo religioso que contiene la serie le da un valor añadido especial a la contemplación de Jacob y sus

hijos. No tengo dudas de que el arzobispo compró los cuadros porque creía que el mundo no se entendía sin el judaísmo’. Y en cuanto al encargo de los cuadros señala que Zurbarán trabajaba para Europa y para América. ‘Yo quiero creer que es cierto que estas pinturas viajaban a Buenos Aires o a Lima. De ser así, ahora se estaría produciendo un importante reencuentro con América’.

 

La exposición ‘Jacob y sus 12 hijos’, de Francisco Zurbarán (1.598–1664), que tras su paso por Dallas se mostrará en Nueva York, seguirá en el Museo Meadows hasta mediado de enero de 2918. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress