​Ramón Ribera
Lunes, 18 de septiembre de 2017
Departamento de Publicaciones del Gobierno de Navarra

​El arte al servicio del esplendor de la liturgia

[Img #27802]Desde el Departamento de Publicaciones del Gobierno de Navarra nos llega una cuidada novedad bibliográfica de temática artística (serie Arte. Núm. 49), nos referimos a El arte al servicio del esplendor de la liturgia. El bordado y los ornamentos sagrados en Navarra. Siglos XVI-XVIII, del que es autora la historiadora del arte Alicia Andueza Pérez.

 

Libro fruto de su tesis doctoral presentada en el 2007, a la que se añade nuevas aportaciones; se encuentra estructurado en seis amplios capítulos, en los cuales se estudian y analizan tres aspectos esenciales, el oficio, los artistas y las obras: -El arte del bordado en Navarra. Contexto y evolución: Contexto europeo y panorama general del bordado en España, Los precedentes: Apuntes sobre el bordado en Navarra en la Edad Media, Marco cronológico y geográfico. Fases y desarrollo del bordado en Navarra durante el Antiguo Régimen, Siglos XVI y XVII: la época de los bordadores navarros y del taller de Pamplona, El siglo XVIII: la presencia foránea y la importación de obras; -El Oficio. Características del taller de Pamplona: Aspectos legislativos, Situación socio-económica de los bordadores, La consideración del oficio, El aprendizaje, La estructura de los talleres y la organización del trabajo; -Los ornamentos sagrados. Uso y función. Su papel en el aparato del culto divino: Breve historia de su desarrollo. Formas, colores y simbolismo, Las vestiduras sagradas, Los ornamentos del altar y del templo, Los ornamentos procesionales, La normativa eclesiástica postridentina a través de las constituciones sinodales y de los mandatos de visita; -La adquisición de ornamentos sagrados: Los clientes, La promoción de las obras, El clero: obispos, deanes, canónigos y eclesiásticos. Los conventos y las cofradías, El poder civil. Reyes, nobles, instituciones y la burguesía ciudadana, Regalos desde las Indias, Otras vías de financiación, El proceso de contratación: de la licencia a la tasación: Las licencias, los contratos, las tasaciones; -El proceso de elaboración del bordado. Aspectos técnicos y formales: El taller del bordador, Los materiales, la confección de las piezas. Patrones y técnicas, La decoración e iconografía bordada; -Relación biográfica de los bordadores documentados en Navarra; Glosario de términos, Fuentes y bibliografía. Se complementa con un Cd-Rom donde hay el catálogo de obras.

 

En palabras de la editorial “El arte del bordado y, en general, las artes textiles han sido una de las parcelas más inexploradas y por tanto menos conocidas de la historia del arte debido, entre otras causas, a la trasnochada concepción peyorativa de las artes decorativas como menores y a la preferencia de la investigación hacia las llamadas artes mayores. En el caso de Navarra, la amplia documentación existente en sus archivos sobre los bordadores y sus obras denotaba la necesidad de adentrarse en este desconocido campo del arte navarro. Atendiendo a esta razón, en este estudio se analiza la evolución y dimensión real que esta actividad suntuaria tuvo en Navarra a lo largo de los siglos del Antiguo Régimen, así como los ornamentos sagrados más importantes que se conservan en sus iglesias… Con esta idea se pretende que este rico y cuantiosos patrimonio salga del silencioso olvido en el que ha estado inmerso durante tanto tiempo.”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress