Jueves, 28 de septiembre de 2017

CaixaForum Zaragoza presenta ‘Goya y la corte ilustrada’

[Img #27874]Esta exposición, inédita en torno a la figura y la obra de Francisco de Goya, presenta en CaixaForum Zaragoza un conjunto excepcional de 84 obras –cartones y pinturas- procedentes en su mayoría del Museo del Prado, junto con otras piezas de instituciones públicas y coleccionistas privados; un proyecto concretado fruto a la colaboración del Museo del Prado y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ al que se ha sumado el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se mostrará posteriormente, de febrero a mayo de 2018.

 

El punto de partida es la relación que Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) mantuvo con su amigo Martín Zapater cuando viajó de Zaragoza a Madrid. A partir de ahí, se repasa su figura y obra durante los años de consolidación como brillante pintor de la Corte para Carlos III y Carlos IV, con obras reconocidas procedentes del Museo del Prado. Tras los años de formación en Zaragoza e Italia, Goya se instala en Madrid el año 1775 y elaboró cartones para tapices con tema de caza destinados al Escorial. Su reconocimiento en la Corte no llegaría hasta 11 años después, cuando fue nombrado pintor del rey, y posteriormente pintor de cámara. La correspondencia con Martín Zapater ilustra en gran medida su vida familiar y sus amistades, además de aportar información fundamental sobre su arte y sus encargos. Este matiz personal fue esencial en el desarrollo posterior de su producción.

 

Esta exposición propone un acercamiento a la evolución del arte y la figura de Goya durante sus años de trabajo para la Corte y la aristocracia en contexto con otros artistas significativos de su tiempo, como fueron Mariano Maella, José del Castillo, Luis Paret o Lorenzo Tiepolo.

 

La exposición ‘Goya y la corte ilustrada’ se presenta en CaixaForum Zaragoza, hasta el 21 de enero de 2018. [Img #27875]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress