Lunes, 2 de octubre de 2017

‘El Legado del Mar. Cádiz y el comercio marítimo’ en el Museo de Cádiz

[Img #27901]El broche final a la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla a Cádiz, el año 1717, lo pone la exposición ‘El legado del mar’ que incide en la importancia de la relación de la zona gaditana con el mar a través del patrimonio cultural rescatado de los fondos de su entorno marítimo y que constituye uno de los conjuntos más importantes y significativos de los fondos del Museo de Cádiz; testimonios que ilustran sobre la antigüedad, cuando los fenicios fundaron la ciudad y se establecieron redes comerciales.

 

La exposición reúne testimonios de la actividad comercial marítima a través de tres secciones: El Legado del Mar, con piezas muy diversas de épocas fenicia, romana, medieval y de la Edad Moderna, entre ellas ánforas, estatuas de bronce y mármol, terracotas, lingotes de plata, plomo y bronce, etc. procedentes de hallazgos casuales y prospecciones arqueológicas realizadas en el entorno de Sancti Petri, la Caleta, el dragado del Puerto y otros trabajos. La sección Legado Subacuático de la Antigüedad se centra en Gadir como eje de la expansión fenicia en este extremo mediterráneo, cuando sus naves se adentran en el Atlántico y descubren el Reino de los Tartesos Y última sección, Legado Subacuático del Comercio Ultramarino con los primeros contactos y conexión con el Nuevo Mundo, proceso que culmina en 1717 cuando el monopolio comercial deja de ser de la Casa de Contratación, de Sevilla, y Cádiz se convierte en principal nexo de unión.

 

La exposición ‘El legado del mar. Cádiz y el comercio marítimo’ se presenta en el patio central del Museo de Cádiz, hasta el 7 de enero de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress