Miércoles, 4 de octubre de 2017
Medina del Campo (Valladolid)

‘Electrografía 94’, proyecto de Venancio Blanco en el Castillo de la Mota

[Img #27916]Tras su paso por Burgos, la exposición ‘Electrografía 94’, resultado de un trabajo intenso de Venancio Blanco durante un año, se muestra en el Castillo de la Mota. Una máquina de fotocopiar ha servido de herramienta principal para esta creación artística, en la que la maestría del artista salmantino se fusiona, a sus 94 años de edad, con las técnicas de reproducción surgidas en las últimas décadas. El interés de Venancio Blanco por la electrografía radica en el resultado que ofrece la máquina y las posibilidades de intervención en cada obra. Con esta técnica, el artista ha intentado captar las temáticas que ha abordado a lo largo de su carrera artística. Tomar detalles, ampliarlos, multiplicarlos, aumentar o disminuir el contraste del color o probar diferentes soportes de impresión, o intervenir la fotocopia con trazos de dibujo, dan muestras del interés de Venancio Blanco por encontrar nuevas propuestas partiendo de su imaginario artístico.

 

La muestra forma parte de la selección de más de 80 obras realizadas a partir de los motivos más conocidos del artista, como resultado del proceso creativo; y en el Castillo de la Mota se presentan 30 creaciones; proyecto reciente de este artista de excepción nacido en los Caños del Rio (Salamanca) en 1923, que en 1953 presenta su primera exposición en Madrid y en 1959 obtiene el Primer Premio Nacional de Escultura, galardón al que siguen otros muchos, porque Venancio Blanco es una de las figuras más significativas de nuestro tiempo, integrando sus circunstancias personales desde la niñez –caballos, toros, imaginería religiosa-, con el clima artístico que ha ido experimentando desde sus inicios en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca, su paso por Italia como director de la Academia de España en Roma, y las vanguardias que se van sucediendo. Se trata de un creador que dibuja su pensamiento al que pone cuerpo.

 

La exposición ‘Electrografías 94’, de Venancio Blanco, se presenta en el Castillo de la Mota, de Medina del Campo, hasta el 29 de octubre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress