​Ramón Ribera
Domingo, 8 de octubre de 2017

Oleguer Junyent. Coleccionista y fotógrafo

[Img #27943]El Museo Frederic Marès conjuntamente con el Archivo Fotográfico de Barcelona, ha organizado una exposición temporal, que se puede ver hasta el siete de enero de 2018, en las dos sedes de ambas instituciones, nos referimos a “Oleguer Junyent. Coleccionista y fotógrafo. Roda el món i torna al Born”, que se ve complementada con el cuidado catálogo, muy ilustrado (Colección Cuadernos del Museo Frederic Marès. Núm. 21) y que es objeto de nuestra reseña y en el cual han participado diversos historiadores del arte.

 

El presente catálogo está dedicado a la figura de este polifacético artista de Barcelona, Oleguer Junyent (Barcelona, 1876 – 1956) desde dos vertientes,  la de coleccionista de arte, algunas de sus obras se conservan en dicho museo y la de fotógrafo amateur, fotografías propiedad de dicho archivo, y que fueron donadas por sus familiares en el 2014; así tenemos que se encuentra estructurado en diversos capítulos: -Oleguer Junyent: coleccionista y anticuario. El mercado del arte en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX (Clara Beltrán Catalán), la gestación del coleccionista, La colección de Oleguer Junyent: una aproximación, era una colección ecléctica, formada por obras de diversos estilos y tipologías, pero con predilección por el arte medieval, donde destacaban las arquetas, unas trescientas, y de fama internacional, toda la colección estaba dispuesta en su taller, donde organizaba actos de diversa índole cultural, El tejido relacional de Oleguer Junyent: coleccionista y marchantes, tanto Junyent como Marès compraban antigüedades en los mismos agentes más prestigiosos del momento; -Oleguer Junyent y Frederic Marès. Dos artistas y dos colecciones (Ernest Ortoll- Montse Torras Virgili), Junyent y Marès fueron buenos amigos y apasionados coleccionistas, se estudia su relación como artistas, uno pintor y el otro escultor en el ambiente artístico y expositivo cultural del momento, La colección de Oleguer Junyent en el Museo Frederic Marès, tuvieron gustos coleccionistas similares, pero en el caso de Junyent este volvía a vender obras de su propiedad, y por eso hay obras de él en el Museo Marès, que son objeto de estudio en este catálogo; - Fotografía y viaje: la vuelta al mundo de Oleguer Junyent (Rafel Torrella), El personaje, Oleguer Junyent y la fotografía, El viaje de la vuelta al mundo. El papel de la fotografía, El retorno: exposición y publicaciones, Más fotografías de Oleguer Junyent; finalmente encontramos el cuadro cronológico de su vida.

 

En palabras del director del Museo “...Pintor, escenógrafo, decorador, coleccionista, anticuario, fotógrafo amateur y apasionado de los viajes, Junyent es conocido popularmente por la vuelta al mundo que inició en 1908 y por la narración ilustrada de este viaje, que, con el título “Roda al món i torna la Born”, se publicó dos años más tarde. En esta ocasión, el Museo Frederic Marès y el Archivo Fotográfico de Barcelona proponemos un proyecto expositivo dedicado a la figura de este polifacético artista barcelonés, proyecto que lejos de ser antológico, se centra únicamente en las vertientes del coleccionismo artístico y la fotografía. La singular personalidad de Junyent ha hecho posible que cada una de las dos instituciones, con misiones patrimoniales diferentes, ha podido estudiar y divulgar facetas diversas de este personaje imprescindible de la cultura barcelonesa de la primera mitad del siglo XX...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress