Martes, 10 de octubre de 2017
Madrid

El Museo Arqueológico Nacional muestra ‘El poder del pasado’ en su 150 aniversario

[Img #27961]El 21 de marzo de 1867 se publicó un Real Decreto por el que se creaba el Museo Arqueológico Nacional, y se regulaba la red de museos provinciales, reconociéndose la necesidad de crear un Cuerpo específico para su gestión. De eso hace siglo y medio, inicio que conmemora el MAN con la exposición ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’, una muestra comisariada por el catedrático de Prehistoria, de la Universidad Complutense, Gonzalo Ruiz Zapatero, que agrupa 150 piezas procedentes de 68 museos nacionales.

 

La muestra se articula en tres grandes secciones: Los arqueólogos pioneros de la segunda mitad del siglo XIX que bebieron de la tradición anticuarista (1867-1912); La consolidación de la arqueología como disciplina (1912-1960); y El estado contemporáneo de esta ciencia (desde 1960 hasta la actualidad), con un recorrido en que se pueden apreciar desde un cráneo íbero enclavado, encontrado el año 1904 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y la Dama Oferente del Cerro de los Santos, hallada en 1870 en Montealegre del Castillo (Albacete), hasta la Corona de Recesvinto, que aflora el año 1858 en Guadamur (Toledo).

 

Recorrido donde se muestran piezas de todo tipo: fósiles humanos, obras de arte, piezas de la vida cotidiana que se mezclan con objetos que se crearon para representar una posición, un poder, así como ajuares funerarios e incluso una ley en bronce, la más antigua de la Península Ibérica. El comisario de la exposición dice: ‘Las piezas arqueológicas que hemos seleccionado transmiten, y de ahí el título de la muestra, una conexión real con el pasado. Los objetos son colectores de experiencias de gente del pasado que los elaboró, los utilizó y los amortizó’.

 

La exposición ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’ se presenta en el Museo Nacional de Arqueología, MAN, hasta la primavera de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress