Jueves, 12 de octubre de 2017
Santander

‘Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada’ en el Centro Botín

[Img #27978]En esta retrospectiva con cerca de 30 pinturas y 60 dibujos, correspondientes a todos los momentos destacados en la trayectoria de Julie Mehretu, se propone un recorrido por la obra de esta artista nacida en Etiopia el año 1970, que se dio a conocer en la década de los 90 en la escena neoyorquina desde sus primeros dibujos de grafito y cuadros de tinta y acrílico hasta sus lienzos en gran formato, con estructuras más complejas y superficies muy trabajadas, con atención también a sus últimas piezas, de carácter más dramático.

 

Mientras sus pinturas se presentan en la Sala 2, segunda planta del Centro Botín, sus dibujos, de menor tamaño, se exponen en la Sala 1 de la primera planta, donde se aprecian claves como el dibujo arquitectónico, el uso del color, la sucesión de capas y marcas, y su apuesta por el gran formato, con el que consigue generar una experiencia única en el espectador. En los trabajos posteriores, como en su serie ‘Invisible Line’, la artista se va desprendiendo de la referencia arquitectónica y del color para centrarse en el gesto, en el trazo casi caligráfico, cargado de energía y vibración.

 

La relación de Julie Mehretu con el Programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín se inició en 2015, cuando dirigió uno de los Talleres de Artes Pláticas de Villa Iris. En aquella ocasión, y bajo el título Perdiendo el Norte, convivió y trabajó durante dos semanas con 15 artistas internacionales seleccionados expresamente por ella para vivir esta experiencia.

 

La exposición ‘Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada’ se presenta en el Centro Botín, de Santander, hasta el 28 de enero de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress