Sábado, 14 de octubre de 2017
Madrid

La Biblioteca Nacional de España homenajea a Francisco de Holanda en su V Centenario

[Img #27986]La exposición ‘Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario. Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento’, rinde homenaje a este autor a través de sus trabajos fundamentales, especialmente su obra maestra, ‘De aetatibus mundi images’ (1545), y se revisan conceptos relacionados con su producción artística y literaria, precursora de soluciones que se observan siglos después en artistas como Goya o William Blake.

 

La exposición, comisariada por Manuel Parada López de Corselas y Enrique Schiaffino, se articula en torno a distintas secciones que revisan las facetas de su obra plástica y literaria. El ‘De aetatibus mundi imagines’ es la pieza central y una de las más importantes de la BNE, que ofrece esta ocasión única para disfrutar del original expuesto. Es un cuaderno de dibujo literario y pictórico. El autor del manuscrito y pintor de las imágenes fue el mismo Francisco de Holanda, quien lo empezó el año 1545. Se alberga en la Biblioteca; tiene 89 páginas y en la portada, en letras doradas, está la inscripción ‘Gloria tibi / in ómnibus’. En abril de 2016 el libro fue seleccionado como una de las 15 obras artísticas más importantes de España para el proyecto Europeana.

 

Se presta atención, asimismo, a la formación del artista con su padre, el cartógrafo y miniaturista Antonio de Holanda, su fortuna historiográfica, su problemática teórica, pasión anticuaria y ambición mística. Las pinturas y palabras de Francisco de Holanda, en las que hace un magno relato de la historia del ser humano, acompañan al público durante toda la exposición, invitando a un recorrido iniciático de raíz medieval y ensoñación manierista por su propuesta artística e intelectual, desde el Génesis hasta la Apocalipsis, hacia el fin último de la humanidad.

 

Además de su labor teórica sobre la cosmovisión cristiana, es uno de los autores más destacados y de proyección internacional de los estudios anticuarios del siglo XVI, así como de la reciente crítica de arte. Refleja su pensamiento en escritos como ‘Da Pintur Antiga’ (1548), origen del mito historiográfico sobre ‘las águilas del Renacimiento español’. A él se debe también uno de los álbumes de dibujos más completos sobre la Roma antigua, ‘Os desenhos das antigualhas’ (1540), resultado de su estancia en Italia y en el que por primera vez se identifica la Domus Aurea de Nerón.

 

La exposición ‘Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario. Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento’ se presenta en la Biblioteca Nacional de España, Madrtid, hasta el 14 de enero de 2018.

 

Creación de las luminarias, en “De aetatibus mundi imagines” (1545-1573), Francisco de Holanda

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress