Martes, 17 de octubre de 2017
Madrid

Picasso/Lautrec, monográfica en el Museo Thyssen Bornemisza

[Img #28008]En esta exposición comisariada por el profesor Francisco Calvo Serraller en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, se compara la obra de Picasso y Lautrec, dos grandes maestros de la modernidad, planteando nuevos puntos de vista, pues no se limita al tópico del joven Pablo Picasso admirador de Lautrec en sus primeros años, tanto en Barcelona como en París, sino a rastrear la pervivencia de esta huella a lo largo de la dilatada vida del artista español, abarcando también su periodo final.

 

Dividida en cinco apartados temáticos que enlazan simbólica y formalmente los mundos de ambos artistas –Bohemios, Bajos fondos, Vagabundos, Ellas y Eros recóndito-, Picasso/Lautrec es también una ventana para observar cómo se ha fraguado la evolución del arte contemporáneo. En 1893 Lautrec se autorretrata en el reverso del cartel ‘Jane Avril en el Divan Japonais’ dibujando con su característico sombrero. Picasso también utilizaría la caricatura para experimentar con la imagen en ‘Autorretrato con chistera’, de 1901, donde un trasfondo de prostitutas emula el ambiente nocturno de la obra de Lautrec…y así continuó en obras posteriores. Igual que en el tema de bajos fondos, vagabundos, ellas, y eros recóndito.

 

La carrera artística de Lautrec apenas duró 15 años; la de Picasso sin embargo abarcó más de 7 décadas. Ambos fueron genios desde la infancia, se sintieron atraídos por París en su juventud, rechazaron la enseñanza académica y bebieron sucesivamente en muy parecidas fuentes históricas, como por ejemplo las de los franceses Ingre o Degas o también de El Greco. Pero sobre todo el dominio del dibujo sería una de las claves que daría sentido a la obra de ambos. Tanto Lautrec como Picasso dibujaron compulsivamente toda su vida, tenían una predisposición especial para la línea y la caricatura y, desde muy jóvenes, rellenaron con extraordinaria destreza centenares de cuadernos con dibujos. Se puede afirmar que los dos pensaban y se expresaban dibujando, y cualquier nueva obra venía precedida de innumerables ensayos y experimentaciones en papel.

 

La exposición monográfica ‘Piccaso/Lautrec’ se presenta en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, de Madrid, hasta el 21 de enero de 2018.[Img #28009]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress