Domingo, 8 de agosto de 2010
De octubre a enero, en Nueva York

“La Manera Española: Dibujos de Ribera a Goya"

[Img #3053]The Frick Collection, de Nueva York, mostrará del 5 de octubre al 9 de enero del año que viene, la exposición “La Manera Española: Dibujos de Ribera y Goya”, organizada por el hispanista Jonathan Brown, la investigadora Lisa A. Banner, y la conservadora de la Colección Frick, Susan Grace Galassi, que incluirá medio centenar de dibujos procedentes de museos y colecciones privadas estadounidenses, como el Metropolitano y la Hispanic Society of América, el Morgan, la Universidad de Princenton y el museo de Filadelfia.

La muestra se inicia con realizaciones de principios del siglo XVII, obras de Francisco Pacheco y Vicente Carducho, seguidos de varios espectaculares dibujos a sanguina de Jusepe Ribera. Y continúa con bocetos del sevillano Bartolomé Esteban Murillo, junto con dibujos vivaces de Francisco Herrera ‘el Viejo’ y su hijo, así como del artista cortesano Carreño de Miranda, entre otros. Dibujos dispares en los que se percibe una ‘manera’ específicamente española que marca el Siglo de Oro e influye en el tiempo por venir.

La segunda parte de la exposición mostrará unos 22 dibujos de Francisco de Goya, cuya obra gráfica rara vez se estudia en el contexto esclarecedor de los dibujantes españoles anteriores. Estas obras, en su mayoría, procedentes de álbumes privados, son testimonio de la continuidad entre sus intereses temáticos y los de sus predecesores hispanos. Y dan fe de la imaginación sumamente fértil de Goya.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress