José Pérez-Guerra
Sábado, 21 de octubre de 2017

Colombia reclama el Tesoro de los Quimbaya donado a España a final del siglo XIX

[Img #28031]La Corte Suprema de Colombia ordena al gobierno de Juan Manuel Santos a reclamar las 122 piezas del Tesoro de los Quimbaya, que fue regalado a la Reina María Cristina, Regente del Trono de España, el año 1893, y señala que en caso de negativa se lleve el caso a la UNESCO para que este organismo internacional obligue a devolver estas joyas precolombinas; fallo de un largo procedimiento judicial iniciado en 2006 por un grupo de abogados, si bien la reclamación viene de muy atrás.

 

Este tesoro se descubrió el año 1891 en dos tumbas situadas en la región de Cauca y no fue convertido en lingotes de oro por pura casualidad, porque entonces lo que se apreciaba era su valor comercial. Se trata de un ajuar completo realizado entre los años 300 antes de Cristo y 500 después, periodo clásico, sobrio, muy refinado técnicamente. Y no está en España por motivo de expolio y ni siquiera por compra mejor o peor justificada. Fue un regalo del Gobierno de Colombia presidido por Carlos Holguín a la Reina Regente María Cristina de Habsburgo, madre de Alfonso XIII, por la intervención española para resolver un conflicto de frontera entre Colombia y Venezuela; se depositó en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, y en 1940 pasó a formar parte del Museo de América con sede también en Madrid.

 

Fue un regado de Gobierno a Gobierno, como es el caso del Templo de Debod, donación del Gobierno de Egipto a España por su aportación al salvamento de su patrimonio arqueológico; o el regalo que España hizo –obras de arte y una finca en Granada- al general Wellington por su contribución en la guerra contra el invasor napoleónico a principio del siglo XIX. Y es que ‘Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita’, dicho que ya escuchaba cuando era un chaval en mi pueblo de la Serranía de Aracena… 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress