Domingo, 22 de octubre de 2017

‘Sorolla, tierra adentro’ llega al Museo de Bellas Artes de Murcia

[Img #28041]Esta exposición ‘Sorolla, tierra adentro’, que pudo verse el año pasado en el Museo Sorolla de Madrid, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Murcia con unas 40 pinturas que Joaquín Sorolla (1863-1923) realizó en su mayor parte a comienzos del siglo XX, no solo del paisaje valenciano sino también de la ‘tierra adentro’, de otros territorios españoles. De ahí que esta exposición se divida en cuatro secciones: ‘Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla’; ‘Sorolla en verde y gris’; ‘La invención de Castilla como emblema nacional’; y ‘La España blanca de Joaquín Sorolla, un versión moderna de la invención romántica’.

 

Una vez establecido en Madrid, Sorolla no dejó de pasar temporadas en su tierra valenciana, y en sus obras plasma su ciudad, el puerto, plazas y puentes, sin olvidar el campo, la huerta, las alquerías y las barracas con su peculiar arquitectura; y a esta primera sección sigue la segunda que agrupa obras realizadas en el norte de España a donde viajó durante muchos veranos con su familia, y recogió rincones de San Sebastián, Zarauz y Biarritz en los que mezcla el gris cantábrico con los verdes brillantes de los prados, dando lugar a nuevas tonalidades. La tercera sección refleja la fascinación del autor por los campos de Castilla, un paisaje casi inédito hasta entonces pero que emocionaría a toda una generación de escritores y artistas: cielo, clima y ciudades monumentales como Toledo, Ávila y Burgos. Y ‘La España blanca’ la tierra andaluza, de Sevilla a los Jardines de la Alhambra, la Sierra Nevada, las estaciones del año en obras caracterizadas por la soledad y la melancolía.

 

La exposición ‘Sorolla, tierra adentro’ se presenta en el Museo de Bellas Artes de Murcia, hasta el 17 de diciembre de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress