Martes, 24 de octubre de 2017
Madrid

Misterioso espacio. Arquitectura contemporánea en la galería Ansorena

[Img #28051]Las obras de tres dimensiones toman el espacio de la galería Ansorena para hacer un recorrido por diferentes manifestaciones dentro de la escultura contemporánea: se aúnan tanto piezas de carácter figurativo como abstracto, concibiendo la materia como un hecho plástico y premisa fundamental del proceso creativo; proyecto expositivo integrado por obras de 13 artistas del panorama actual pertenecientes a varias generaciones de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, como José Ramón Anda, Alberto Bañuelos, Lucas Benítez, Rafael Canogar, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Julio López Hernández, Gerardo Rueda, José Luis Sánchez, Pablo Serrano, Mar Solís, Manolo Valdés y Gustavo Vélez.

 

En el recorrido de la exposición se constata los esfuerzos innovadores que fueron rompiendo disciplinas y conceptos, dimensiones de soportes, interrelacionando técnicas. Y eso se constata en obras como las de Rafael Canogar (Toledo, 1934) que produce objetos pictóricos, un artista del grupo El Paso, al igual que lo fuera el escultor Pablo Serrano (Crevillen, 1908-Madrid, 1985). Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) con su expresión pura, al igual que Julio López Hernández (Madrid, 1930) que parte de un realismo abierto a las emociones. También la obra de Manolo Valdés (Valencia, 1942), que desde el Equipo Crónica traza su discurso personal incluyendo sus afanes escultóricos; o Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996) construyendo bodegones objetuales en los que la geometría integra partes. Con otras obras representativas de esta evolución realizadas por maestros como José Luis Sánchez (Almansa, 1926) o Amadeo Gabino (Valencia, 1922-Madrid 2004), y autores más cercanos en el tiempo como Mar Solis (Madrid, 1967), Gustavo Vélez (Medellin, 1956), Alberto Bañuelos (Burgos, 19439), Lucas Benítez, Brasilia, 1981), y José Ramón Anda (Bakaiku, 1949)…

 

Alfonso de la Torre analiza en un texto el trabajo de estos artistas y recuerda las palabras de Ángel Ferrant: ‘Cualquier material que, configurado por el hombre en todas las direcciones del espacio, le presente imagen de sus impresiones vitales, es escultura’. Y Jorge Oteiza refirió, ‘esa misteriosa inclinación del hombre que le empuja a ser escultor’.

 

 A la memoria nos viene eso de que este oficio ‘llega de lo divino’, porque para los creyentes, según la Biblia, Dios hizo de barro una figura humana, y con su soplo divino le dió vida…Y es que la historia llega del mito y sigue su curso. La exposición Misterioso Espacio (Escultura Contemporánea) se presenta en la Galería Ansorena, Alcalá 52, hasta el 24 de noviembre de 2017. [Img #28052]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress