​Ramón Ribera
Domingo, 29 de octubre de 2017

Ismael Smith. La belleza y los monstruos

[Img #28083]Ismael Smith. La belleza y los monstruos, fue la exposición temporal que se pudo ver hasta mediados de septiembre en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, dicha exposición monográfica que recuperaba la memoria de este desconocido artista catalán, se complementaba con un cuidado y muy ilustrado catálogo (Serie Monografies, nº 6), en el cual participaron diferentes historiadores del arte, y que constituye la primera publicación que estudia y analiza la vida y obra de este polifacético artista (Barcelona,1886 – White Plains, Nueva York, 1972).

 

Así tenemos que el catálogo se encuentra estructurado en diversos y amplios  capítulos o apartados: - El provocador marginado (Josep Casamartina Parassols), donde se analiza la figura de este transgresor artista a través de la bibliografía que hay sobre él, la fortuna crítica, las exposiciones celebradas para reivindicar su figura y obra, las diferentes donaciones que hizo de su obra en diversas instituciones, los diversos críticos de arte que lo han ido recuperando hasta nuestros días; - El dandy (Josep Casamartina Parassols), su manera de comportarse, la imagen que quería dar, su forma de vestirse, siendo los genuinos “dandys” seres marginales, decadentistas y extravagantes, vestido a la inglesa y después como un artista de cine americano, se autoretrató muy poco; - Salomé en la gran ciudad (Josep Casamartina Parassols), a partir de 1911 realiza numerosos dibujos para diversas publicaciones catalanes y también escultores, amigo de Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Miguel Utrillo, Pablo Picasso, Carlos Casagemas,influencia de los modelos ingleses y centroeuropeos, el sexo y la muerte seran dos temas predilectos en su trayectoria, y  el sarcasmo estará siempre presente en su obra, el tema de Salomé un mito perverso, fue becado para estudiar en París; - Un expresionista en el novecientos ( Josep Casamartina Parassols), se estudia y analiza la trayectoria escultórica, Smith se consideraba ante todo escultor, también diseñó objetos de orfebrería; - Intermezzo: Goyescas o el majo olvidado (Josep Casamartina Parassols); -Máscaras para un final (Josep Casamartina Parassols), su vida en Estados Unidos, los problemas familiares, el ingreso en 1960 en un psiquiátrico de Bloomingdale, del cual a pesar de sus intentos ya no saldría nunca más; - Los enigmas de Ismael Smith (Enrique García-Herraiz), donde se hace una valoración sobre este peculiar y olvidado artista;-Smith y la colonia modernista de Cerdanyola (Txema Romero); -Ismael Smith: Un arte policromo (Álex Masalles, Núria Oriols, Carme Ramells).

 

En palabras del director del museo, Pepe Serra “Con la Belleza y los Monstruos, una gran retrospectiva dedicada a Ismael Smith, el MNAC presenta, una vez más, un proyecto que aún era una de las tareas pendientes en la historia del arte catalán... Smith fue un artista excelente en todas sus facetas, nunca decepcionó y siempre con un lenguaje radicalmente propio. Escultor, dibujante, grabador, pintor, exlibrista, ceramista. Parece evidente que en el contexto novecentista y de referencia mediterránea propio de la superación del modernismo, su producción difícilmente podía encontrar un lugar. El uso de las deformaciones exageradas y esperpénticas, la ambigüedad sexual y, sobre todo, la fuerza inquietante y muy transgresora de sus obras pueden explicar en buena parte que haya estado un artista siempre al margen y si bien no absolutamente olvidado, sí fuera de los circuitos y los reconocimientos institucionales y oficiales..”.

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