Miércoles, 1 de noviembre de 2017
Las Palmas de Gran Canaria

‘Hablando de pájaros y flores’. Fotografías de Teresa Correa en el CAAM

[Img #28103]Comisariada por Raquel Zenker, el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, presenta la exposición ‘Hablando de pájaros y flores’ de la fotógrafa Teresa Correa, producida en colaboración con El Museo Canario; muestra integrada por una docena de obras, en su mayoría de nueva producción, creadas expresamente para este proyecto, una de las cuales se exhibe en la Sala Verneau de El Museo Canario.

 

‘Hablando de pájaros y flores’ es una propuesta en torno a la fotografía, la arqueología y la antropología; una exposición en la que la fotografía analógica y digital cobra protagonismo. Y el espacio expositivo para desplegar este proyecto no podía ser otro que el edificio que alberga la Sala San Antonio Abad del CAAM, elemento clave del proyecto. Este inmueble, situado en pleno centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, fue propiedad de la bisabuela de la artista, Catalina Gómez Suárez, que lo adquirió en noviembre de 1907. Con los años, la vivienda pasó a manos de sus padres hasta que el Cabildo de Gran Canaria lo adquiere en 1984. Quince años después, en mayo de 1999, San Antonio Abad abre sus puertas como sala expositiva,lo que supuso para el CAAM su ampliación como proyecto museístico en el barrio histórico de Vegueta.

 

La artista presenta en esta exposición obras en vitrina, cajas de luz, en fotografía o en instalaciones, como ‘Umbral’ (2017) un túmulo creado con huesos humanos históricos que nos remite metafóricamente al pozo que existió en el edificio. Esta pieza, situada en la planta baja de la sala, dialoga con una obra clave de la producción, ‘Madre’ (2003), que reproduce en fotografía un cráneo humano de unos 2.000 años de antigüedad, idéntico morfológicamente al de la artista. Es el cráneo 1383 del archivo de la Colección de El Museo Canario, que marca el ritmo de su trabajo. Y una de las obras de la exposición, que se exhibe en ese museo, es ‘La Caja de luz’ (2017), una pieza creada con radiografías del cuerpo de la artista y del cráneo que denominaba ‘Madre’, procedente de la colección de cráneos aborígenes de esta institución grancanaria.

 

La exposición ‘Hablando de pájaros y flores, de Teresa Correa (Gran Canaria, 1961) se presenta en el CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 21 de enero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress