Viernes, 3 de noviembre de 2017

Descubrimientos arqueológicos en las murallas del Albaicín

[Img #28113]Durante los trabajos de restauración de las murallas ziríes del Albaicín, Granada, promovidos por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, han salido a la luz importantes tramos desconocidos de épocas prehistórica, romana y medieval, que permiten hacer una lectura completa del proceso evolutivo de la zona desde el punto de vista urbanístico e histórico.

 

Dichos restos se localizan en el solar de la puerta de Hernán Román y en otro adyacente ubicado hacia el este. El aspecto actual de esta puerta dicta mucho del original por los diferentes avatares históricos sufridos y en especial por la inclusión en su interior de la ermita de San Cecilio a partir del siglo XVIII. En conjunto, la intervención arqueológica está permitiendo ampliar notablemente el conocimiento que se tenía del trazado de las defensas en este sector, añadiendo complejidad a su diseño y evolución.

 

El estudio del origen de la muralla parece indicar que se construyó una imponente estructura en época íbera (ss. V-I a.C.). Fue objeto de modificaciones en época romana, periodo del que se conservan también importantes restos. Posteriormente, en el Medievo, tiempo musulmán, se documenta la secuencia evolutiva desde el periodo zirí (s. XI) hasta el nazarí (ss. XIII-XV). Entre los elementos monumentales cabe destacar la erección de una puerta de acceso a la Alcazaba, que constituye un gran ejemplo de este tipo de arquitectura en época taifa. En el periodo nazarí se denominó puerta Bab Qastar para, en el siglo XVI, llamarse portillo de San Nicolás o puerta de Hernán Román. A partir de 1752 se erigió en su interior la ermita de San Cecilio. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress