Viernes, 3 de noviembre de 2017

La UNESCO incorpora tres candidaturas españolas al Registro de la Memoria del Mundo

[Img #28116]Con la recomendación del Comité Consultivo Internacional del programa Memoria del Mundo, el Archivo General de Simancas, el Archivo de Ramón y Cajal, y el Códice Calixtino pasan a formar parte de este registro de la UNESCO, que incluye los testimonios documentales más importantes de la Historia de la humanidad. Con estas tres nuevas incorporaciones, la UNESCO vuelve a refrendar y poner en valor la importancia y relevancia mundial del patrimonio documental español.

 

La candidatura del Archivo General de Simancas recoge todo el contenido de este archivo estatal. El Gobierno de España la presentó cumpliendo el acuerdo unánime adoptado por los partidos políticos en la Comisión del Congreso de los Diputados durante la pasada Legislatura. La segunda candidatura, el Archivo Santiago Ramón y Cajal fue propuesta por el Instituto Ramón y Cajal del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) y elaborada por investigadores del mismo. Incluye el legado testamentario del insigne Premio Nobel español, así como fondos documentales de sus discípulos más notables, como Pio del Rio Ortega, Fernando de Castro y otros.

 

La candidatura del Códice Calixtino de la Catedral compostelana fue formulada por la Xunta de Galicia en el Consejo Jacobeo y apoyada por todos los miembros de dicho consejo, propuesta ampliada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la incorporación de todas las copias medievales del Liber Sancti Iacobi que se conservan en archivos y bibliotecas de España y Portugal. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress