Miércoles, 11 de agosto de 2010
Zaragoza

“Por tierras de Aragón”, fotografías de Jean Dieuzaide en el Palacio de Sástago

[Img #3064]En los años cincuenta del pasado siglo, el fotógrafo francés Jean Dieuzaide realizó un amplio reportaje sobre Aragón y sus gentes. Una crónica sobre el terreno, que prendió instantes en un largo periodo de dificultades, cuando se reconstruye Europa al margen de una España que trata de mantener la voluntad autárquica de un régimen que acentúa su aislamiento. Tiempos de escasez, de emigración y de esperanza. Y esa colección de instantáneas, hasta ahora inédita, conservada por la familia del fotógrafo galo en Toulouse, adquirida por la Diputación Provincial de Zaragoza, se presenta en el Palacio de Sástago, como documental trascendente de un tiempo, en las tres provincias aragonesas.

La exposición “Jean Dieuzaide. Por tierras de Aragón” es un archivo de indudable valor patrimonial porque a través de sus imágenes puede conocerse el paisaje natural, el arquitectónico y el humano de hace medio siglo, cuando la población rural busca su oportunidad en ciudades con posibilidades de crecimiento; el Plan de Estabilización alumbra los Planes de Desarrollo; se empieza a viajar en el “seiscientos” y las universidades y escuelas técnicas multiplican el alumnado, aunque en términos políticos el inmovilismo “por la gracias de Dios” se resista a soltar amarras.

En la crónica del fotógrafo Jean Dieuzaide siguen los encuadres de su objetivo, las películas reveladas, el tiempo suspendido que en el “archivo de la memoria” se mantendrá para las generaciones futuras una vez se clausure esta propuesta expositiva del Palacio de Sástago, Zaragoza, el 19 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress