Sábado, 4 de noviembre de 2017

‘Cartografía de lo de desconocido’, mapas del mundo en la Biblioteca Nacional de España

[Img #28126]Esta muestra, titulada ‘Cartografía de lo desconocido’, contiene más de 200 obras seleccionadas de los fondos de la Biblioteca Nacional y de algunas instituciones española, que, comisariada por Sandra Sáenz-López y Juan Pimentel, persigue dos objetivos: el primero, hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio; y en segundo lugar, se ofrece al visitante un recorrido por algunos de los recursos y los temas más frecuentes en esta historia del conocimiento y el ilusionismo: cómo han gestionado los mapas la información improbable, las novedades, los hechos inciertos, las regiones ignotas, los fenómenos inevitables.

 

En esta exposición se incluyen mapas del tiempo o mapas de la historia, presentes desde los acontecimientos bíblicos reunidos en las Genealogías de Cristo, el ‘Fasciculus temporum’ de Werner Rolewinck, el ‘De Aetatibus Mundi Imagines’ de Francisco de Holanda, hasta llegar a los cronogramas de la humanidad, como la ‘Carta sincronológica de historia universal’ de S.C. Adams. También atlas anatómicos, como ‘De humani corporis fabrica’ de Andrea Vasalio.

 

La BNE custodia un fondo de gran valor: mapas, manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náutica… y a esta selección se agregan otros procedentes de los archivos del Ejército, del Archivo General de Indias, Fundación Casa de Alba, Museo de América, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Patrimonio Nacional, Real Academia de la Historia o Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

 

La exposición ‘Cartografía de lo desconocido’ se presenta en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, hasta el 28 de enero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress