JAT
Lunes, 6 de noviembre de 2017
Un manual fundamental escrito por Juan Antonio Moreno

El cortometraje en España

[Img #28136]Coincidiendo con el XVI Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), tuvo lugar la presentación del nuevo libro escrito por Juan Antonio Moreno El cortometraje en España- Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica (Editorial Tal Vez).

 

En efecto, como queda de relieve en el título con el que este volumen sale a la calle, el autor ofrece un cuidado repaso no sólo por la historia del cortometraje en España, sino por todos y cada uno de los aspectos fundamentales en cuanto a técnica, formato, color, fotografía, ritmo, composición, encuadres o tipología de los planos que resultan decisivos en el desarrollo de las narrativas cinematográficas. En sí y más allá del propio ejercicio de compilación y análisis acerca de un gran número de cintas, Juan Antonio Moreno -que a lo largo de su carrera ha escrito diversos volúmenes dedicados tanto al cine como a las artes plásticas, además de ejercer la crítica cinematográfica y haber colaborado con numerosos medios de comunicación- pone sobre la mesa todo un caudal de conocimiento acerca de los procedimientos y estrategias visuales, ahondando con ello en una especie de hermenéutica derivada del uso e imbricación de todo aquello que, a veces, pasa inadvertido al espectador pero nunca al observador perspicaz.

 

En este sentido, el autor reivindica tanto la necesidad como el auge que el formato de cortometraje ha ido adquiriendo en España. Incide, con un sutil lenguaje, sobre la impronta y la intensidad con la que el cortometraje revela un modelo de narrativa que, a diferencia de las grandes producciones, multiplica el sentido de cada una de las partes, intensifica el valor de los significados y concentra todo un caudal de referencias que sólo los grandes largometrajes de la historia han sabido mantener desde el planteamiento hasta el desenlace.

 

Y es que la manera en que Juan Antonio Moreno nos presenta este formato cinematográfico, nos permite pensar que es en el cortometraje donde la filosofía de cada autor toma forma y movimiento, donde cada realizador escribe ensayos de intensidad emocional, donde el factor existencial gravita como una constante a través de los personajes y donde la necesidad de contar hace que el tiempo, tan corto, se perciba como un lienzo blanco y en solitaria intimidad donde cada narrador esboza el territorio de lo propio sin el apremio de la complacencia. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress