Miércoles, 8 de noviembre de 2017

Carmen Añón, Premio Nacional de Restauración y Conservación 2017

[Img #28154]El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2017, dotado con 30.000 euros, ha sido concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a Carmen Añón Feliú, a propuesta de un jurado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, con Carlos Jiménez, subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España en la vicepresidencia, integrado por Antonio Almagro, Camilla Mileto, Maite Barrio, Luis Cueto, Ruth Viñas, Pedro Ponce de León y Mónica Carabias, en calidad de vocales.

 

Según el jurado, se premia a Carmen Añón ‘por su labor pionera en la conservación y puesta en valor de jardines históricos y paisajes culturales’, y reconoce expresamente ‘la relevancia cuantitativa –por volumen de proyectos dirigidos- y cualitativa –por la metodología innovadora desarrollada- de las iniciativas promovidas a lo largo de su extensa trayectoria profesional. Asimismo premia su amplia labor docente y su contribución a la proyección internacional de los conceptos de jardín histórico y paisaje cultural’.

 

Carmen Añon Feliú nace en Barcelona en 1931, y en 1940 llega a Madrid donde desarrollará toda su vida personal y profesional. Casada, madre de 9 hijos, es pionera en la recuperación de valores patrimoniales del jardín histórico y del paisaje como valores culturales. Presidió el Comité Científico Internacional de Jardines Históricos del International Council for Monument and Site (ICOMOS); ha participado activamente en la inclusión de numerosos bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños; académica de honor delle Arti del Disegni; y miembro del Comité Científico de la Fondazione Benetton Studi e Richarce. Su labor ha sido reconocida con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica; la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil; y Chevalier de l´Ordre du Mérite de Francia. Y diversos premios: Europa Nostra por la Restauración del Cláustro del Monasterio de Guadalupe, en Cáceres; ‘World Monuments Fund y el premio por la rehabilitación del Parque del Capricho en la Alameda de Osuna de Madrid, así como el premio del Concurso del Plan Especial Recoletos-Prado del Ayuntamiento de Madrid (jardines y paisajismo).

 

De su actividad docente destacamos la de profesora de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial y sus colaboraciones con École de Versailles, Universidad Autónoma de México y Scuola Archuttetura Firtenze, entre otras instituciones. Carmen Añón es una especialista en paisajes culturales; entre 1980 y 1998 asesoró la rehabilitación de los jardines reales gestionados por Patrimonio Nacional. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress