Jueves, 9 de noviembre de 2017
Navarra

‘Bruja soy, mujer espíritu’, proyecto de Rurru Mipanochia en el Centro Huarte

[Img #28160]El espacio Habitación del Centro Huarte de Arte Contemporáneo acoge la exposición ‘Bruja soy, mujer espíritu’ de Rurru Mipanochia, con la colaboración de la herbolera Laura Gurbindo, en la que se trata de identificar algunos arquetipos y similitudes en la utilización de ciertas hierbas empleadas por las llamadas brujas en Zugarramurdi y las que utilizan en México, proyecto que se engloba en el programa ‘Yo la peor de todas’ que se lleva a cabo con la colaboración del Museo de Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro Huarte de  Arte Contemporáneo, con el apoyo del Gobierno navarro.

 

Mipanochia, en compañía de la herbolera Laura Gurbindo intenta identificar algunos de los arquetipos en la utilización  de hierbas empleadas para infusiones, mejunjes, ungüentos abortivos y afrodisiacos que elaboraban, y aún se continúan haciendo, las llamadas brujas en Zugarramurdi, creando una comparación con las mexicanas. La investigación tiene como formato de salida un fanzine de tamaño medio donde se informa con ayuda del dibujo.

 

Rurru Mipanochia es un ‘cyborg’ residente en la Ciudad de México; estudio arte y diseño y ha colaborado con revistas nacionales e internacionales. En 2016 ganó la Beca para Jóvenes Creadores del FONCA y en 2017 fusé seleccionada para una residencia en el Centro de Grabado Xalubinia en Menorca. Su trabajo hace una reinterpretación personal y contemporánea sobre algunos mitos, ritos, leyendas y deidades de carácter sexual en el México precolombino.

 

La exposición ‘Bruja soy, mujer espíritu’ de Rurru Mipanochia se presenta en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, hasta el 26 de noviembre de 2017. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress