Viernes, 10 de noviembre de 2017

Propuesta del Museo de Arte Ibérico ilicitano para acoger temporalmente la Dama de Elche 

[Img #28162]La comisión bilateral formada por el Ayuntamiento de Elche y la Comunidad Valenciana para conseguir que el Museo de Arte Ibérico de Elche pueda acoger la Dama de Elche, ha realizado gestiones en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que la escultura, que forma parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional, sea cedida temporalmente al municipio donde fue encontrada, a fin de convertir a Elche en el principal centro museístico de referencia en España, dedicando un espacio específico para contextualizar la Dama de Elche en la historia y en su entorno.

 

El anteproyecto plantea diferentes fases de actuación para acondicionar el museo, que actualmente cuenta con equipamientos obsoletos y está necesitado de mejorar sus infraestructuras. La prioridad es la adecuación de la Sala Homenaje que es la pensada para acoger la Dama de Elche y explicar su descubrimiento, su historia, la repercusión arqueológica y también la social. El espacio funcionaría como un centro de interpretación sobre la escultura.

 

Tras su descubrimiento, la Dama de Elche fue vendida y llevada a Francia donde permaneció durante muchas décadas, pero tras la ocupación francesa de París, los gobiernos del mariscal Petain y el general Franco acordaron su devolución con otras piezas importantes del patrimonio español a cambio de ciertas obras de arte que España entregó a Francia. Y la Dama retornó a España, fue depositada en el Museo del Prado de donde después pasó al Arqueológico Nacional.

 

La propuesta de la comisión valenciana que en principio ha sido bien valorada, está sometida a estudio. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress