Viernes, 10 de noviembre de 2017
Barcelona

Francisco Leiro presenta el proyecto ‘Lo humano’ en la galería Marlborough

[Img #28165]Nada más entrar en la galería Marlborough, de Barcelona, encontramos una impresionante escultura, ‘Alepo I’, cargada de fuerza y crítica social, inicio de la exposición ‘Lo humano’ del artista gallego Francisco Leiro; obra que invade el espacio de forma contundente pero encajando a la perfección con la estructura de la galería. La escultura forma una importante columna que atraviesa por el vientre cuatro cuerpos desnudos enfocados hasta el cielo y, como se puede intuir por el título, hace eco de las catástrofes sucedidas a causa de los conflictos bélicos en territorio sirio.

 

Las otras piezas de la muestra, aunque de menor tamaño, siguen la línea expresiva de Leiro, tratando y sugiriendo distintas temáticas también propias de su obra. El artista se adentra en lo humano registrando el movimiento del cuerpo, sus gestos, sus expresiones, así como sus sentimientos, mediante una visión desinhibida de la historia. Además de la sociedad del momento, su fuente de contenido principal son las fábulas, las narraciones populares o los mitos, que el artista interpreta de manera vigorosa aunque con cierta ironía.

 

El lenguaje de Francisco Leiro (Combados, Pontevedra, 1957) se integra con fluidez en la tradición escultórica, puesto que gira en torno a las vicisitudes del cuerpo humano; no obstante, los cuerpos figurativos tallados en madera están lejos de ser calificados como realistas: sus rostros de rasgos rudos y bastas anatomías proporcionan a sus creaciones un toque abstracto y casi surrealista que, acentuado por la calidad del material, es lo que hace únicas sus esculturas. Leiro modela libremente sus cuerpos en posturas inverosímiles, construyendo figuras desproporcionadamente grandes y con músculos prominentes.

 

Leiro se formó en las  escuelas de Artes y Oficios de Santiago de Compostela y en la de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y su primera exposición individual la celebró en su ciudad natal en 1975; en 1983 participó en la última muestra del grupo Atlántica, y en 1985 representó a España en la Bienal de Sao Paulo, Brasil; se instala en Nueva York y su obra adquiere dimensión internacional, una obra expuesta en espacios de todo el mundo, presente en colecciones públicas y privadas.

 

La exposición ‘Lo humano’ con esculturas y dibujos de Francisco Leiro, se presenta en la galería Marlborough, de Barcelona, hasta el 9 de diciembre de 2017.[Img #28166]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress