Viernes, 10 de noviembre de 2017

Las Floras y la Primavera de Arcimboldo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #28168]En esta exposición, de pequeño formato, se muestran en el Museo de Bellas Artes de Bilbao tres obras de Arcimboldo (Milán, 1626-1593) conservadas en España, ‘La Primavera’ (1563), de la serie Estaciones, del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; y dos ‘floras’ de un coleccionista: ‘Flora meretrix’ (1590) y ‘Flora’ (1589), tres de las once obras que el artista italiano realizó para el rey Felipe II, series Las Estaciones y los Elementos. Las restantes están en paradero desconocido, aunque se sospecha, según dice el comisario de la exposición, José Luis Merino Gorospe, que puedan encontrarse en colecciones privadas de Europa y Norteamérica.

 

Guiuseppe Arcimboldo es uno de los artistas más importantes del manierismo italiano que durante años, como indica Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, sufrió un ‘prolongado e injusto olvido histórico’, hasta que fue redescubierto a principios del siglo XX cuando fue incluido en la exposición ‘Fantastic Art. Dada surealism’, celebrada entre 1936-1937 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York donde figuraban las obras ‘El otoño’ y ‘El invierno’ prestadas por la duquesa de Cardona (Córdoba). Arcimboldo retrataba personas con la cabeza y las vestimentas adornadas con flores y plantas, lo que refleja su interés por la botánica. Por eso, junto a sus obras, en esta exposición se exhiben otros retratos de monarcas realizados por Antonio Moro y Sánchez Coello; y tres tratados de botánica de autores contemporáneos de Arcimboldo, que incluyen especies florales y vegetales recogidas en sus pinturas entre ellas algunas procedentes del recién descubierto Nuevo Mundo.

 

La exposición, patrocinada por la Banca March se presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 5 de febrero de 2018. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress