Domingo, 12 de noviembre de 2017

Museo Barjola: 3 exposiciones en el marco de los XIV Encuentros Fotográficos de Gijón

[Img #28173]‘Poupées (muñecas en francés) de Neus Solá, Beca Nuevo Talento XIV Edición Encuentros ´Fotográficos de Gijón, es un proyecto documental comisariado por Chema Conesa, que propone en el Museo Barjola, una nueva reflexión sobre los conceptos de identidad y libertad de las niñas gitanas del suburbio de La Cité, en Perpignan, un barrio gitano considerado uno de los más pobre de la ciudad. Con la intención de dibujar un testimonio visual de la juventud femenina de la comunidad gitana, el proyecto penetra dentro de las etapas previas al paso a la edad adulta de estas niñas con la intención de mostrar el rostro más salvaje de su existencia, en contraste con las restricciones que tendrán que asumir una vez pierdan la virginidad para convertirse en mujeres. Neus Solá (Barcelona, 1984) es una fotógrafa documental licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, y en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

 

Otra exposición, ‘Closer’, de José María Mellado, llega al Museo Barjola con el apoyo del Centro Andaluz de la Fotografía, comisariada por Pablo Juliá, plasma paisajes en los que, como escribe el comisario, encuentra ‘otro paisaje que tiene la grandeza de la poesía de lo sencillo, de la desnudez del cuerpo en un espacio íntimo y de la desnudez del alma en un espacio abierto que él acota para encontrar el porqué de la búsqueda. Y, seguramente sin respuesta inmediata, su obra sigue siendo un trabajo de progresión que acrecienta las ganas de seguir viendo y buscando en los próximos ‘paisajes’ que el artista nos proponga’.

 

La tercera exposición, ‘Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo’, es el primer encuentro entre creadoras de los dos países, España e Irán, seis parejas de fotógrafas que sorprenden inequívocamente con sus afinidades, a través de otra mirada, la de los comisarios Zara Fernández de Moya y Santiago Olmo. El visitante podrá recorrer las obras de las 12 artistas participantes en esta muestra abrumadoramente bella, plagada de historias y visiones inquietantes: Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Maite Vieta y Ghazaleh Hedayah; María Zarazúa y Newsha Tavakolian. Esta exposición ha sido organizada por la Asociación NED-OCC con el patrocinio de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), la Fundación Tres Cultura de Sevilla y el Centro Andaluz de la Fotografía.

 

Estos proyectos expositivos –‘Poupées’, ‘Closer’ y ‘Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo’- se presentan en el Museo Barjola, de Gijón, hasta final de 2017.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress